El operativo contra incendios se reforzará por la ola de calor

Fernando Orte
-

Ya incorporó más personal este pasado fin de semana

El operativo contra incendios se reforzará por la ola de calor

Castilla y León se encuentra en riesgo de peligro medio de incendios. Y preocupa la situación que se va a dar con la llegada de una ola de calor de la que Soria no será ajena. El operativo contra incendios ya se reforzó este fin de semana y va a incorporar más personal de cara a los próximos días. Sobre todo para coordinar cualquier emergencia que surja, porque se esperan temperaturas hasta 9 grados por encima de la media de un mes de mayo normal. Las lluvias de abril han hecho que la vegetación haya crecido mucho, y eso es un riesgo para esta ola de calor que se espera a partir del jueves, la primera de este año.

El abundante material combustible que tienen los montes de Soria es una de las principales amenazas ante la llegada de la ola de calor que elevará los termómetros muy por encima de los 30 grados en toda la provincia. Tras un invierno sin precipitaciones y una abril muy lluvioso, según José Antonio Lucas, jefe del servicio territorial de Medio Ambiente

Un 'caldo de cultivo' para posibles incendios, sobre todo por el riesgo que supone la caída de rayos. "Hay posibilidad de tormentas y puede haber alguna negligencia, y altas temperaturas con valores más de verano", apunta.

Se ha declarado el riesgo de peligro medio y por eso se refuerza el operativo contra incendios. Ya el fin de semana se incorporó un técnico y tres agentes medioambientales "y es previsible que a partir del jueves cuando se actualizan los medios semanales se vuelva a producir este refuerzo".

Porque en lo que va de 2022 la superficie quemada en la provincia multiplica por cinco los datos del año pasado.