Podemos ólvega lamenta la ampliación de Distiller

EDS
-

Consideran que "es una decisión lamentable poner la alfombra roja a una empresa condenada por delitos de contaminación"

Distiller

En el BOCYL del 20 de abril se publicaba la resolución de la controvertida ampliación de la fábrica de reciclaje de disolventes Distiller. En este dictamen se da luz verde a la ampliación que la empresa Distiller tiene en Ólvega. Una ampliación que supondrá tratar 75.000 toneladas de residuos anuales (15.000 toneladas más al año), un aumento de un 158% más de agua desde el inicio y una nueva zona de almacenamiento de residuos contaminados y tóxicos.

Podemos Ólvega presentó alegaciones a esta ampliación, como también hicieron otras organizaciones, administraciones municipales y más de 650 personas. El partido morado expuso que esta ampliación era "un peligro, dados los antecedentes de esta empresa, que ha sido denunciada y condenada por contaminación de agua y de tierras, con varios incendios en una planta con productos tóxicos y peligrosos y unos olores a químicos que producen sintomatología en las vías aéreas y mucosas de la población olvegueña". Señalan también el "excesivo y desorbitado incremento del consumo de agua en una zona con recursos hídricos limitados, además de que contraviene 7 objetivos y 20 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y contradice el dictamen SC/048 de la UE. Pese a todo lo alegado y lo razonable de las exposiciones por las formaciones, diversos colectivos y parte de la sociedad civil del Moncayo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha preferido mirar por el beneficio de una empresa foránea que por la opinión de los vecinos y vecinas de Ólvega y el Moncayo", afirma el edil Mario Calonge. "A cambio de cuatro puestos de trabajo y del beneficio de una empresa contaminante con sentencia firme, hay familias que se van a ir de Ólvega por miedo a los que puedan respirar sus hijos. Además, se está sentando el precedente de que contaminar en Castilla y León no tiene consecuencias más que para el medio ambiente y la salud de la población".

El dictamen de la Junta obliga a la empresa a realizar controles internos y a poner una estación medidora de la calidad del aire en el municipio de Ólvega, algo que desde la oposición olvegueña llevan tiempo pidiendo en el Ayuntamiento y en la Junta de Castilla y León. "Si es la propia empresa quien tiene que llevar a cabo los controles ambientales ya sabemos que les van a ser favorables y sin supervisión de la Junta, ya que los técnicos de esta se quejaron de que no llegaban a todo y la Consejería no hizo nada al respecto" postulan desde Podemos Ólvega, y añaden "la estación medidora es algo que se puede establecer ahora o dentro de un año, después de la resolución de Parlamento Europeo del 8 de diciembre que obligará a aumentar estas estaciones en todos los países, es algo que llevamos tiempo pidiendo y siempre nos han rechazado". Desde el partido morado esperan que la mencionada estación esclarezca qué es lo que están respirando los vecinos y vecinas de la localidad moncaína, ya que, en palabras de los representantes de la formación en Ólvega, "aquí nos conocemos todas y todos, y tanto nosotras como la ciudadanía sentimos gran preocupación por la cantidad de casos de cáncer, por lo que vamos pedir a la Junta un estudio comparativo de la incidencia oncológica en Ólvega con otras zonas de la Comunidad".