El hotel Puerta de Pinares de Abejar acoge a 70 refugiados

Ana Pilar Latorre
-

La empresa Martínez Romera, propietaria de las instalaciones de Abejar, ofreció la cesión a la Subdelegación del Gobierno. El siguiente grupo podría llegar al albergue de El Burgo de Osma

El hotel Puerta de Pinares de Abejar acoge a 70 refugiados - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

El hotel Puerta de Pinares de Abejar, propiedad de la empresa Martínez Romera y que lleva año y medio en desuso, se ha puesto a punto para la llegada este fin de semana de 70 refugiados ucranianos a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la fundación Apip-Acam. «Hemos estado haciendo una revisión total de las instalaciones (mantenimiento, limpieza...)», comenta Joaquín Martínez, quien indica que fue la propia empresa la que ofreció las instalaciones para el acogimiento. «Como está parado en estos momentos, pensamos que todos tenemos que echar una mano a esta gente, porque bastante tienen...», añade el empresario. La cesión es gratuita pero recibirán una compensación económica, ya que a estas personas se les ofrece pensión completa. El hotel tiene habitaciones de distinta capacidad, un amplio comedor y un extenso jardín. Hace unos años acogió a los usuarios del Camp-Co Ángel de la Guarda mientras se realizaban las obras de remodelación del centro. 

El Ayuntamiento de Abejar se mantiene a la espera de lo que pueda comunicarle la Subdelegación del Gobierno en Soria en cuanto a las necesidades de estas personas, especialmente sobre trámites de empadronamiento y sanidad y escolarización de niños y adolescentes en el colegio de la localidad y en institutos de Soria. Además, se coordinará la ayuda que precisen en cuanto a lo más urgente, como ropa, calzado y productos de higiene.

Recordar que hace dos semanas llegaron a Soria un centenar de refugiados, que se alojaron en los hostales Viena y Vitorina de la capital y recibieron atención de la misma fundación. Además, en El Burgo de Osma se está gestionando también con Cruz Roja y las instituciones provinciales la acogida de otro grupo numeroso de ucranianos, después de que el ayuntamiento de esa localidad ofreciese el albergue pera tal fin. La instalación cuenta con doce habitaciones y 72 plazas, aunque desde el ayuntamiento burgense apuntan que lo ideal sería acoger a 48 ó 50 refugiados para mayor comodidad.

coordinación. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones coordina en cada provincia las actuaciones de acogida con la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Castilla y León, además de la Diputación de Soria y los ayuntamientos. En la acogida en Soria están involucradas las ONGs Apip-Acam, Cepaim, Accem y Cruz Roja, como responsables de la recepción y atención a estas personas que han tenido que huir por la guerra. Desde la Subdelegación del Gobierno indican que se está respondiendo de forma eficaz a las necesidades de acogida y protección, sanitarias y educativas de las personas que llegan.