El tiempo de espera en Urgencias en verano aumentará en Soria

S.Recio
-

El Jefe del Servicio, Enrique del Hoyo, advierte que la falta de personal sigue siendo el gran problema en el Hospital Santa Bárbara. Asegura que se necesitaría una plantilla fija de al menos 22 profesionales y que normalmente se cuenta con 13 o 14

El tiempo de espera en urgencias en verano aumentará en Soria

Con motivo del Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias, los profesionales del Hospital Santa Bárbara han reivindicado un reconocimiento a la especialidad. "Esta práctica está reconocida en más de 100 países de todo el mundo" recordaba Enrique del Hoyo, Jefe del Servicio de Urgencias de Soria. "Incluso en el ámbito militar está reconocida en España desde el año 2015, pero en el ámbito civil, no", lamenta.

Considera que lograr este reconocimiento sería dar un paso importante para la mejora del servicio en Soria. "Contamos con una serie de profesionales que no solo trabajan aquí es una plantilla que se va moviendo", comenta. "Aproximadamente la plantilla fija es de 13 o 14 personas, pero se necesitarían unas 22 o 23 personas", advierte. "Una especialidad supondría que residentes vía MIR vendrían a hacerla y se incorporarían al servicio de urgencias", afirma.

En cuanto a la situación del servicio de cara al verano, ya advierte del problema de las esperas para el paciente. "Si hay más demanda y la plantilla es la que hay, el tiempo de espera se incrementa", advierte. "Si en verano entendemos que se incrementan las urgencias las patologías banales tendrán que esperar más porque se siempre se dará prioridad a las más graves", analiza del Hoyo. En cuanto a los descansos y vacaciones, "en principio se mantienen, otra cosa será el esfuerzo que se tenga que realizar", finalizaba.