Almazán pide a Adif que habilite el paso de Fuentelcarro

EDS
-

Consideran que su supresión afecta al tráfico rodado y peatonal y piden su reapertura hasta que se estudie una alternativa viable y segura

Almazán pide a Adif que habilite el paso de Fuentelcarro

Tanto el Ayuntamiento de Almazán como varios vecinos que tienen que acceder a sus fincas por el llamado Camino de Fuentelcarro quieren que se reestablezca el paso a nivel que permitía el tráfico rodado y peatonal por esta vía. El actual equipo de Gobierno se ha dirigido por carta al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que reestablezca el paso a nivel suprimido en virtud de la nueva normativa ferroviaria que establece el cierre de este tipo de pasos por seguridad. Sin embargo, la legislación también señala que tras el cierre ha de dotarse de una solución alternativa viable al tráfico de vehículos y personas mediante la construcción de pasos a distinto nivel o caminos alternativos que prestan un servicio público equivalente al suprimido, lo que no ha ocurrido en este caso.

El denominado Camino de Fuentelcarro es un camino público, construido cuando se llevó a cabo la concentración parcelaria de la zona, que conduce desde Almazán hasta Fuentelcarro y que da servicio a diversas fincas urbanas y rústicas. Es un camino con uso frecuente tanto de personas como de vehículos, fundamentalmente agrícolas. Se trata del Ramal 6- del GR-86 Sendero Ibérico Soriano, un camino de gran recorrido en la provincia de Soria. 

Cuando en su día el Ayuntamiento de Almazán planteó urbanizar el sector SUR-D-SE 5 se envió a Adif el proyecto para su autorización y aprobación, ya que se veía afectado por la línea Soria-Torralba, aunque con fecha muy anterior a la entrada en vigor de la ley del sector ferroviario LSF 38/ 2015. Por tanto, el Consistorio considera que a este proyecto no le afecta la legislación actual sino la anterior vigente cuando se envió para informe y autorización, por lo que ya estaba autorizado, cuando menos por silencio positivo. Finalmente, las obras no se llevaron a cabo por la crisis inmobiliaria, pero de igual forma el equipo de Gobierno actual considera que el paso a nivel no debía de haberse suprimido. 

Por otra parte, el Ayuntamiento adnamantino recoge las quejas de un grupo de vecinos afectados por el cierre del paso a nivel, lo que les impide prácticamente el acceso a sus fincas. La anterior Corporación aceptó la condición de Adif para el desarrollo urbanístico afectado en parte por la línea férrea Soria-Torralba al cierre del paso a nivel, y propuso como paso alternativo el existente con barreras en la Avenida de Soria. Sin embargo, la alternativa no satisface las necesidades de los usuarios del camino, sino que dificulta el acceso a las fincas rústicas y urbanas a las que les daba el servicio el citado Camino de Fuentelcarro desde Almazán. Se trata de un camino de mucha menor anchura, con grave dificultad para el tránsito y seguridad de personas, vehículos y de maquinaria agrícola de gran tamaño y determina que ésta aceda a la Carretera de Soria en un punto de escasa visibilidad con riesgo para la seguridad vial.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Almazán entiende que hay una clara indefensión por parte del propio Consistorio y por los propietarios afectados por la supresión del paso, los cuales deberían haber conocido en fase de aprobación del Proyecto de Actuación e incluso en el Informe para la aprobación del Plan Parcial, que su aprobación conllevaba la supresión del paso a nivel. En este sentido, dicha actuación debería haber reflejado el itinerario alternativo o incluso podía haber modificado el trazado de los viales para prever un nuevo paso superior en sustitución de paso a nivel existente. 

El Consistorio adnamantino solicita a Adif, por tanto, que se autorice el restablecimiento provisional del paso a nivel clausurado hasta que se desarrolle el sector SU-NC SE 28 (UA-18) del Plan General de Ordenación Urbana de Almazán y se pueda estudiar una solución alternativa para el tránsito de personas y vehículos.