scorecardresearch

Los paros del transporte obligan a escoltar a 5.000 camiones

SPC
-

La delegada del Gobierno asegura que «los actos violentos se han reducido de forma considerable en los últimos días», aunque se detectaron algunos episodios en Burgos y León

Varios agentes escoltan a camiones en Burgos durante la semana pasada. - Foto: Alberto Rodrigo

Los paros del sector del transporte ya han obligado a las fuerzas de seguridad del Estado a escoltar a 5.000 camiones y han sido detenidas 40 personas como presuntas autoras de delitos de daños, lesiones o contra la seguridad vial desde el inicio de la huelga. Aunque la evolución de «los actos violentos, de sabotaje y las coacciones a las personas que querían trabajar se han reducido considerablemente en los últimos días», como explicó la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, durante la celebración de la Comisión de Asistencia, sí se han detectado «algunos episodios violentos» en Burgos y León.

En concreto, el jefe Superior de Policía de Castilla y León, el comisario Juan José Campesino, apuntó que en León el episodio de violencia se produjo en el mercado de ganado donde pincharon las ruedas de tres remolques de sendos camiones. Además, informó de que el domingo, en Aranda de Duero, se presentaron varias denuncias que recogían el pinchazo de las ruedas a un total de trece vehículos. Se trata de un aparcamiento cerrado, perimetralmente vallado, con agentes de seguridad.

En cuanto al incidente en la comarca leonesa de La Bañeza, fueron cinco los vehículos que presentaron pinchazos en sus ruedas. «Ninguno de estos hechos va a quedar sin su correspondiente investigación», exclamó.

Barcones destacó que las escoltas realizadas por los cuerpos de seguridad del Estado han permitido «evitar desabastecimientos que privaran a la ciudadanía de productos de primera necesidad, que murieran los animales de las granjas por falta de alimentos o que muchas empresas tuvieran que cerrar porque no podían recibir las materias primas con las que trabajan». Un labor por la que felicitó a los efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil.

«Hemos asistido a actos que han puesto en grave riesgo la vida de las personas y es algo que no se puede consentir. Arrojar piedras a las lunas de camiones en marcha o ruedas en la carretera o soltar la caja que transportan o sembrar de clavos una vía puede causar graves accidentes», dijo la delegada del Gobierno, que valoró la respuesta del Gobierno para paliar la situación que vive el sector del transporte de mercancías por carretera.

Plan de choque.

Además, Barcones también se refirió al Plan de Choque de Respuesta a la Guerra, que aprobará hoy el Consejo de Ministros, «para proteger a los sectores y ciudadanos más afectados». «Se movilizarán 16.000 millones de euros, para cubrir actuaciones que ayuden también en materia de transportes. E igualmente a las familias, trabajadores, personas desplazadas y para ayuda humanitaria. Para proteger al tejido económico y empresarial. También, medidas en materia de ciberseguridad y de energía, para abaratar el precio final de la electricidad a hogares y empresas», recordó durante la celebración de la comisión en Burgos.