Soria se conectará con el AVE en Calatayud con billete único

S.Almoguera
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El nuevo servicio por carretera hasta la localidad zaragozana se pondrá en marcha 60 días después de la aprobación de los PGE

Soria se conectará con el AVE en Calatayud con billete único

Con un único billete Soria quedará unida a la Alta Velocidad a través de Calatayud y un servicio especial desde la capital a la estación ferroviaria de la localidad zaragozana a través de taxi , VTC (Vehículo de Transporte con Conductor) o autobús discrecional. La iniciativa forma parte de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la anualidad 2023 y deberá empezar su andadura, avanza el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, «60 días después» de que las cuentas del Estado sean aprobadas, tal como se especifica en la propia propuesta de ley presupuestaria. Es el resultado, insiste, de un trabajo que se viene realizando con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana «desde hace tiempo».

Tras los problemas que han impedido poner en marcha la concesión de mejora de la línea de autobús regular Soria-Zaragoza para conectar la provincia con Calatayud, con esta propuesta se ofrece una alternativa. En este sentido, destaca Latorre la especial «sensibilidad» que ha demostrado el Gobierno de España. «Es una solución que habíamos visto viable y que mejora la línea Soria-Zaragoza», agrega el Subdelegado del Gobierno en la provincia, que señala también la comodidad que implicará esta nueva experiencia de transporte al ser sólo necesario un único billete que podrá adquirirse a través de Renfe. 

El propio Gobierno de España reconoce en la propuesta de los PGE que «el marco competencial español en materia de transporte es complejo y cuando se han intentado diversas fórmulas administrativas para ello, se ha verificado la dificultad de encontrar una solución adecuada que solvente las necesidades de los ciudadanos», especialmente, recalca, «en servicios de muy poca demanda».

La Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, aprobada por el Consejo de Ministros el en diciembre de 2021, y el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte recogen la combinación del ferrocarril y de viajes por carretera como nuevo sistema alternativo de movilidad, especialmente indicado para aquellas capitales de provincia que, como Soria, «no disponen de servicio de alta velocidad y en las que su implantación requeriría dotaciones económicas extraordinariamente elevadas con proyectos de plazo temporal muy elevado», explica el Gobierno de España en su proyecto de Ley de Presupuestos para 2023.

Como alternativa, señala el documento, se plantea disponer de servicios de transporte público «entre estas capitales de provincia y las estaciones de alta velocidad más cercanas existentes ya actualmente». De momento, agrega Miguel Latorre, habrá que determinar cuál será «la fórmula más adecuada», taxi o VTC, así como los horarios en los que se ofrecerá este servicio, siempre coordinados con la línea AVE que hace parada en Calatayud. 

La propuesta se entiende desde el Gobierno de España como «razonable, viable y relativamente sencilla de gestionar» a través de un sistema de billetes intermodales para viajes configurados en dos etapas: una en alta velocidad ferroviaria y otra por carretera (taxi, VTC o bus discrecional). Al mismo tiempo, recalca el subdelegado del Gobierno en Soria, a lo largo de todo el año 2023 los viajeros se podrán beneficiar adicionalmente de la bonificación de los abonos en líneas férreas de alta velocidad dentro de las medidas de ahorro energético del Gobierno.

«No lo veo claro». Aún en fase de desarrollo a la espera de que los Presupuestos Generales del Estado cumplan su tramitación parlamentaria, la iniciativa despierta sin embargo algunas dudas en Raimundo Martínez, alcalde de Torrubia de Soria y principal impulsor de la fallida conexión de una línea de autobús entre la provincia y Calatayud. «Si salen 10 o 20 sorianos que quieren ir a Sevilla, a Madrid o a Barcelona en diferentes horarios, harán falta 10 taxis» o VTC distintos. «No lo veo claro; no me convence», alega. Sobre todo porque, añade, los Presupuestos no destinan una partida económica concreta para este fin (en realidad, los PGE especifican que la iniciativa se sufragará con cargo a la aplicación presupuestaria 17.39.441M.483). En los estudios de viabilidad que se realizaron hace cuatro años para la puesta en marcha de esta nueva línea de transporte en autobús entre Soria y Calatayud, recuerda Martínez, el coste se elevaba a 180.000 euros al año «con un microbús». La propuesta de los PGE, puntualiza, «no se sabe cuánto dinero tendrá y eso no me parece correcto». 

Pero por encima de todo, insiste Martínez, tiene la sensación de que «en el Ministerio creen que en Soria nadie usará el AVE... o no es normal», apunta. En cualquier caso, subraya, habrá que ver cómo se materializa finalmente el proyecto. «Ojalá me equivoque, pero lo veo como una chapuza», apunta. 

Experiencia piloto. Desde la Subdelegación del Gobierno de Soria se recalca que se trata de una alternativa viable que, además, tiene carácter de experiencia piloto, extrapolable a otras ciudades y territorios que se ajusten también a las mismas circunstancias sorianas. «Vamos a ver qué tal funciona una vez se implante», apunta el subdelegado.

En todo caso, afirma Miguel Latorre, este nuevo billete combinado carretera/ alta velocidad ha venido para quedarse en Soria. «Nace con vocación de continuidad en el tiempo», recalca. 

Pero para el alcalde de Torrubia  este sistema tampoco permitirá dar servicio regular de autobús a las localidades sorianas y zaragozanas entre ambas estaciones, algo que sí ofrecía la propuesta de la nueva línea, alega.