Las 46 Jornadas de la Matanza reforzarán su carácter propio

EDS
-

La directora del Museo Numantino será una de las galardonadas tras el pregón inicial del día 18

Las 46 Jornadas de la Matanza reforzarán su carácter propio

El próximo sábado 18 de enero darán comienzo las 46 Jornadas de la Matanza del Hotel Virrey Palafox de El Burgo de Osma, una fiesta gastronómica declarada de Interés Tutístico de Castilla y León que se remonta a los años 70 y que año tras año congrega en la localidad ribereña a miles de sorianos y visitantes.

El gerente del restaurante Virrey Palafox, Armando García, espera «revalidar» las cifras de comensales de 2019, cuando alrededor de 8.300 personas se dieron cita a lo largo de los 11 fines de semana que dura esta celebración en torno al cerdo.

Como novedad este año, las jornadas pretenden dar un mayor protagonismo a las mujeres, por lo que contarán con destacadas personalidades los ámbitos social, cultural y científico. Por ello, el pregón correrá a cargo de la actriz, humorista y presentadora Yolanda Ramos. «Nos aportará una imagen fresca porque Yolanda es una persona que representa la naturalidad», apunta el gerente. El año pasado Loquillo ofreció un pregón con un mensaje «a contracorriente» y se quiere seguir en la misma línea. «Hemos buscado mujeres que dentro de su campo muestren esa naturalidad, frescura, independencia, con un carácter propio», añade.

Yolanda Ramos seguirá la estela de personalidades destacadas que fueron pregoneros en años anteriores: Pepa Fernández, Camilo José Cela, Luis del Olmo, Chumy Chúmez, Rafael Ansón Oliart, Javier Pérez de Andrés, Jesús Cintora, Máxim Huerta Pepe Bohío o José Ramón de la Morena.

Después del pregón se entregarán los premios a las matanceras de honor, entre ellas, como viene siendo habitual, la pregonera, y este año también la directora del Museo Numantino, Marian Arlegui, que recogerá este reconocimiento en nombre del centro cultural.

En cuanto a la programación, se mantienen, además del ya consolidado vermú matancero con música en directo, que se celebrará cada domingo a partir del 15 de febrero, el concurso de torreznos para aficionados y profesionales, un encierro de cochinos, una exposición de esculturas de granito, mercadillos, talleres y conciertos. «Algo que funciona, no solemos cambiarlo», explica el responsable del evento. 

Todos los sábados comenzará la celebración con en una la plaza burgense situada en frente del Museo del Cerdo, creado por el Virrey Palafox. El popular museo alberga más de 10.000 figuras y una colección de libros monográficos, así como otra de facsímiles de diferentes obras clásicas de la bibliografía mundial.

La tradición gastronómica que ha desembocado en la celebración anual de las populares Jornadas de la Matanza proviene de los ritos que la familia Martínez Soto inició allá por el año 1974. Desde 1986 es fiesta de Interés Turístico.