Elegido Viticultor del Año Ismael Sanz, de Dominio de Atauta

EDS
-

El nombramiento viene dado por el periodista británico Tim Atkin, quien sitúa a la bodega entre las más destacadas de la Denominación de Origen Ribera del Duero y coloca a cinco de sus vinos entre los tintos mejor valorados de la zona

El viticultor Ismael Sanz, entre los viñedos de Dominio de Atauta. - Foto: Cedida

El periodista británico Tim Atkin ha otorgado el reconocimiento de Viticultor del Año a Ismael Sanz, responsable de viticultura de Bodegas Dominio de Atauta. Además, el periodista y Master of Wine acaba de publicar su reporte anual sobre Ribera del Duero y ha incluido los 5 'Single Vineyards' de Dominio de Atauta' en la selección de los mejores tintos. En su reporte anual muestra su visión de la Denominación de Origen tras la visita que realizó a la zona el pasado mes de septiembre, durante la cual cató 578 vinos de 160 elaboradores.

Tim Atkin sitúa a Dominio de Atauta entre las bodegas más destacadas de la Denominación de Origen Ribera del Duero y coloca a 5 de sus vinos entre los tintos mejor valorados de la zona. Se trata de la única bodega que cuenta con este número de vinos en el top de la Denominación.

Bodegas Dominio de Atauta, ubicada en la vertiente soriana de la Ribera del Duero, vuelve a estar en el selecto grupo de quince bodegas, calificado por Tim Atkin como 'First Growth', donde también se encuentran otros proyectos históricos de la región y que, para el catador inglés, suponen la élite de la Denominación de Origen.

En el reporte, Tim Atkin destaca los 'Best Reds' mejores vinos tintos dentro del Top 100 de la Denominación que cuentan con 94 puntos o más. En esta categoría, sitúa los cinco 'Single Vineyard' de Dominio de Atauta, única bodega en contar con este número de vinos en este tramo de la clasificación. Dominio de Atauta La Mala 2017 es el vino mejor puntuado de la colección Single Vineyards con 97 puntos. Se sitúa entre los 12 mejores vinos de la Denominación, solo un punto por debajo de los 3 mejor valorados con 98 puntos. Dominio de Atauta Valdegatiles 2017 obtiene 96 puntos; La Roza y Llanos del Almendro, 95; y San Juan 2017, 94. Por otro lado, tanto el buque insignia de la bodega, Dominio de Atauta 2019, como Albillo Mayor, el primer vino blanco de la bodega, mantienen los 93 puntos, y Parada de Atauta 2019, 92.

Ismael Sanz

A las puntuaciones de los vinos, el periodista británico suma el reconocimiento especial a la labor de Ismael Sanz, como mejor viticultor del año, situándolo entre las figuras claves de la Denominación de Origen que, asegura, se encuentra en un momento 'apasionante' y está viviendo un 'auténtica revolución'.

Natural de Soria, Ismael Sanz desde su juventud reside en los pueblos próximos al Valle de Atauta y eso hace que su vinculación con el viñedo haya sido una constante en su vida. Su pasión por la viticultura se traslada a su formación cuando se licencia como Ingeniero técnico Agrícola con especialidad en explotaciones agropecuarias. Desde entonces, encaminó su actividad profesional hacia el trabajo en el área de la viticultura. Completó su formación con un posgrado en la Universidad de Valladolid como Especialista universitario en Viticultura y un Master en Enología, viticultura y Marketing en 2008. Tras trabajar como director técnico en Bodegas Gormaz S. Coop, y en el Grupo Hispanobodegas, en 2010 se incorporó a Bodegas Dominio de Atauta.

Tener la oportunidad de trabajar en un entorno como el Valle de Atauta, que conoce a la perfección por su vinculación familiar con la zona, lugar con el que, además, posee una vinculación emocional tan importante, es un auténtico privilegio para Ismael Sanz, que se vuelca desde entonces en la recuperación y revitalización de la zona.

Recuperación de viñedos de 150 años

Sanz es consciente del potencial del viñedo del valle y también de la difícil situación en la que se encuentran algunos de sus pequeños viñedos. Un ejemplo de este empeño es La Roza, cercano a los 150 años, una pequeña parcela ubicada en el corazón del Valle de Atauta. Cuando él llegó al valle, este viñedo estaba prácticamente abandonado y al límite de la desaparición hasta que el equipo de Dominio de Atauta, con Ismael a la cabeza inició un plan de recuperación que implicó un tratamiento casi personalizado de cada una de las cepas según sus necesidades, el vallado de la parcela para evitar la intromisión de la fauna local y la apertura de una zanja para proteger el viñedo de las raíces de árboles cercanos.

Estas acciones comenzaron a tener unos resultados que en 2013 permitieron sacar al mercado el primer vino elaborado únicamente con uvas de este paraje. Hoy en día, Dominio de Atauta La Roza es uno de los vinos mejor valorados por la crítica y, sobre todo, cuenta con un futuro esperanzador que está garantizado gracias al plan de recuperación y mantenimiento del equipo liderado por Ismael.

Junto a Dominio de Atauta La Roza, se encuentran otros cuatro vinos que forman la Colección Single Vineyards de Dominio de Atauta, que son el cúlmen del propósito de recuperación de viñedo de Ismael Sanz.

Tras doce años de trabajo en el valle, el trabajo de Ismael continúa con el plan de recuperación, con la plantación de nuevas parcelas de viñedo en la zona y con el exhaustivo conocimiento de una zona que, según asegura, "nunca deja de sorprendernos".