Las potencias europeas no apoyan el regreso de Rusia al G-8

Reuters
-

Merkel, Macron y Johson creen que no es el momento adecuado para que Moscú vuelva a formar parte de las reuniones de la cumbre

Las potencias europeas no apoyan el regreso de Rusia al G-8 - Foto: ALEXANDER BECHER

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, han asegurado que no creen que sea el momento adecuado para que Rusia vuelva a formar parte del G-8. 

El mandatario francés ha afirmado  que volver a admitir a Rusia en el G-7 sin resolver la crisis de Ucrania sería un error y destacaría una debilidad de las potencias occidentales. 

"Creo que decir que Rusia puede volver a la mesa sin ninguna condición, demostraría una debilidad del G-7", ha señalado Macron antes de la cumbre que se celebrará este fin de semana en Francia. 

"Sería un error estratégico para nosotros y la consagración de esta era de impunidad", ha añadido. 

El mandatario francés ha recalcado que la crisis de Ucrania tendría que resolverse antes de que Rusia pudiera regresar al grupo, incluso si seguía siendo vital continuar discutiendo las crisis internacionales con Moscú. 

Por su parte, Merkel y Johnson han manifestado en una rueda de prensa conjunta que a pesar de que hubo algún movimiento sobre la posición del presidente ruso, Vladimir Putin, respecto a Ucrania, no fue suficiente para garantizar que Rusia vuelva al grupo. 

Johnson además ha destacado otros casos de Rusia en todo el mundo, como el envenenamiento del agente ruso Sergei Skripal en Reino Unido en 2018.