Barcones afea que la Junta solo ejecuta el 30% de fondos UE

SPC
-

La delegada del Gobierno avisa que Castilla y León se está «quedando atrás» al ejecutar solo un tercio

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones (d), acompañada por la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León ha utilizado 400 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación de los 1.138 transferidos por el Gobierno central, lo que supone una convocatoria cercana al treinta por ciento. Una situación que ayer llevó a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, a avisar a la Junta de que se está «quedando atrás» en la ejecución del Plan de Recuperación, y recordó que el Ejecutivo central, por su parte, ha movilizado ya 600 millones en inversiones directas en la Comunidad. «Espero la Junta se pueda poner al ritmo de los demás», afirmó la delegada del Gobierno durante la presentación del balance de ejecución del plan en la Comunidad.

No ocultó Barcones que la ejecución del Plan de Recuperación «exige mucho trabajo y estar a lo que hay que estar que es a gestionar en estos momentos». Por ello, sugirió que en la Junta «estarán a otras cosas, aunque la prioridad debería ser ésta», por lo que animó al Ejecutivo de PP y Vox a que alcance el «ritmo» de ejecución del resto de autonomías y del Gobierno: «Es importante que ese dinero llegue cuanto antes a la economía».

«Una vez que no hay excusas, lo que toca es trabajar y por parte de la Junta hacer todos los esfuerzos para no quedarnos atrás y que se consiga superar la barrera de haber sacado un tercio de los fondos recibidos», criticó la delegada, quien remarcó que el Gobierno ha desplegado en Castilla y León más de 1.737 millones del Plan de Recuperación a fecha 30 de agosto. De estos, 1.138 fueron transferidos a la Junta y 599 se han gestionado directamente desde el Gobierno.

En Castilla y León, detalló, el despliegue de fondos de la Administración General del Estado ha beneficiado a más de 4.000 participantes a través de más de 135 convocatorias de ayudas del Gobierno. De ellas 1.520 son entidades locales y organismos públicos, 2.195 empresas y centros tecnológicos, 80 asociaciones y fundaciones y 205 personas físicas.

La sexta con más fondos

«Dato mata relato», prosiguió Barcones para explicar que a pesar del «ruido» inicial, de asegurar «nos tratan mal» o «no están llegando» los fondos, apuntó que Castilla y León es la sexta que más partidas ha recibido, por detrás de Andalucía, Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y Canarias. De esta forma, subrayó que supera a otras con más población como Galicia o Castilla-La Mancha y recordó las 100 conferencias sectoriales celebradas para el reparto de las partidas.

«En España estamos haciendo las cosas bien», presumió la delegada, quien recordó que el país lidera la implementación del Plan de Recuperación en Europa al ser el primero en recibir los dos primeros pagos, lo que ha supuesto más de 31.000 millones en transferencias, según informa la Agencia Ical. Además, indicó que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, trabaja en la adenda al plan inicial, con nuevas reformas e inversiones, con cargo a los 7.700 millones adicionales y los 84.000 millones en préstamos.