La Asociación Retógenes recibe el respaldo de la Diputación

EDS
-

La Diputación provincial de Soria y la Asociación Retógenes, Amigos de la Historia Militar, han rubricado esta mañana el primer convenio de colaboración donde se materializa el apoyo de la institución provincial a su labor divulgativa

La Asociación Retógenes recibe el respaldo de la Diputación

El presidente de la Diputación, Benito Serrano Mata, y el vicepresidente de la Asociación Retógenes, Jesús Dolado Esteban, han firmado esta mañana el primer convenio de colaboración por el que la institución provincial se compromete a la aportación de 15.000 euros para apoyar el proyecto cultural que viene desarrollando esta asociación en la provincia de Soria.

Benito Serrano, ha destacado la importancia de que la Diputación provincial acompañe, apoye y potencie iniciativas que surgen de la inquietud cultural de particulares, con una gran proyección y que apuestan por situarse en la provincia de Soria, sumándose a toda la oferta cultural existente.

"Las instalaciones que dispone esta Asociación en Navaleno son perfectas para la función de museo que realizan, para exponer la gran riqueza patrimonial militar de la que disponen, por lo que es una suerte que se abra al público y ofrecer la visita a todos los interesados. Además, también complementan las diferentes muestras con otro tipo de actividades divulgativas que despiertan gran interés" ha declarado Serrano, para quién este convenio va a permitir dotar de un atractivo turístico más a la comarca pinariega.

Esta iniciativa surge de dos personas, Eduardo Robles y Jesús Dolado, movidas por su pasión por la historia militar. Esta Asociación tiene como objetivos recuperar, conservar y difundir el patrimonio Histórico militar, con atención especial a la presencia de la mujer en las fuerzas armadas.

El vicepresidente de la Asociación Retógenes, Jesús Dolado, ha ratificado el convenio y ha agradecido el apoyo de la Diputación para este proyecto que tiene su sede e instalaciones en Navaleno, con un espacio expositivo de 3.000 metros cuadrados, donde centran gran parte de sus actividades culturales, generando un atractivo más para la zona de pinares. Entre sus atractivos cuenta con reproducciones de 150 banderas históricas, 200 pañuelos mochileros, más de 4.000 miniaturas y una biblioteca a disposición de investigadores con más de 8.000 volúmenes.

La Asociación Retógenes se dio a conocer el pasado mes de marzo realizando su primera exposición y jornada de puertas abiertas el día doce, con una muestra del papel de las mujeres en la Fuerzas Armadas, con la exposición de más de 300 maniquíes, mostrando las diferentes indumentarias utilizadas a lo largo de los años.

Este convenio va a permitir, según ha destacado Dolado, que se puedan mantener abiertas las puertas de este interesante museo de temática militar y también la realización de catalogación, documentación y restauración de piezas históricas que va atesorando la asociación, así como de seminarios y encuentros entre personal especializado.

Para la provincia de Soria es un atractivo más disponer de estos fondos del patrimonio histórico militar y que sus impulsores desde Navaleno lo ofrecen a todos los interesados en esta temática, ha asegurado Serrano, para quién se abre una colaboración fructífera y beneficiosa para ambas partes.