35,1 millones para mejorar los servicios contra los incendios

SPC
-

Diputaciones y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes reciben ayudas para financiar inversiones con el objetivo de mejorar los servicios de prevención y extinción de los fuegos

Foto de archivo del nuevo camión de bomberos del parque de Saldaña, de la Diputación de Palencia. - Foto: Óscar Navarro

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio concedió 35,1 millones en subvenciones a las entidades locales para la mejora de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento. Homogeneiza así la prestación de estos servicios en toda la Comunidad, según informó en un comunicado.

El objetivo de estas ayudas es financiar las inversiones que realicen las diputaciones y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de Castilla y León para mejorar la dotación de sus servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en el ámbito rural de la Comunidad.

Con cargo a estas ayudas podrán construir nuevos parques de bomberos y adecuar los existentes; adquirir vehículos y equipamiento, diferenciando entre vestuario y equipos de protección individual (EPI), material de intervención en incendios y equipos de radio–comunicaciones, material de rescate en accidentes de tráfico, acuáticos, en altura o con riesgo químico.

Medio Ambiente ha planteado la distribución de los 35,1 millones de forma individualizada para cada línea de actuación: 17,55 millones para obras de nueva construcción de parques y adecuación de los existentes; 10,53 para adquisición de vehículos; y algo más de siete para equipamiento, según informa Ical.
Las actividades subvencionadas deberán ejecutarse o haber sido ejecutadas por las entidades locales beneficiarias, con carácter retroactivo, desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 31 de octubre de 2023.

Con estas ayudas, la Junta «da un gran paso en la homogeneización de la prestación del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento por parte de las entidades locales en todo el territorio y la interoperabilidad» con el resto de los servicios de protección ciudadana de Castilla y León.

Por destinatario, las diputaciones que más reciben son las de León y Soria, con 3,6 y 3,5 millones, respectivamente, seguidas de los 3,3 de Palencia, los 3,2 de Ávila, 2,4 millones de Salamanca, 2,1 la de Segovia, algo más de dos millones la de Zamora; y cierran las de Burgos, con 1,1, y la de Valladolid, 976.000 euros.
Por ayuntamientos, las cifras oscilarán entre los 300.000 euros de Miranda y los 3,1 millones de León.