Cuatro empresas optan a construir el parquin de la Laguna

Nuria Zaragoza
-

Ambas actuaciones se llevarán a cabo el próximo año y supondrán una mejora considerable en la atención turística de uno de los espacios que más visitantes recibe a lo largo del año

Cuatro empresas optan al parquin de la Laguna Negra - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

Cuatro empresas optan a la construcción del nuevo aparcamiento de la Laguna Negra y tres a la construcción del nuevo edificio de servicios. Ambos proyectos, cabe recodar, son los primeros a desarrollar en Soria por la Junta dentro del Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León y supondrán una inversión próxima al millón de euros de la que se podrá disfrutar previsiblemente a partir del próximo año. 

Con estas iniciativas se pretende dar respuesta a una vieja demanda en una de las zonas más turísticas de la provincia (recibe al año hasta 225.000 personas). Cabe recordar que actualmente apenas existe una zona en tierra delimitada para el aparcamiento de turismos y caravanas que dificultan el acceso en invierno, así como dos pequeñas casetas para el control de accesos e información, y, situada a un kilómetro, una construcción en planta baja dedicada a bar y cantina, que se encuentra en estado muy deteriorado.

El proyecto del aparcamiento cuenta con un presupuesto de licitación de 337.902,71 euros. El pasado mes de octubre concluyó el periodo para la presentación de ofertas y en estos momentos se encuentra en proceso de adjudicación. Las cuatro empresas que se han interesado por el desarrollo del proyecto son Euroservicios y Obras Forestales SA, Nivelaciones y Desmontes Esama SL, Indesfor Soria SL, y El Pin Excavaciones y Obras SL. Una vez adjudicadas las obras, disponen de un plazo de dos meses para su ejecución.

210 plazas de aparcamiento. Está previsto actuar pavimentando en hormigón una superficie total de 5.700 metros cuadrados y se instalará además la señalización horizontal y vertical necesaria. El aparcamiento se dividirá en dos zonas, oeste y este, y estará dimensionado para 210 plazas de turismos, 25 motocicletas, cinco autocaravanas, seis autobuses y una zona de lanzadera para el servicio de autobús que cubre el trayecto entre el aparcamiento y el inicio de la senda peatonal de la Laguna Negra. 

Además, se prevé una actuación relacionada con el abastecimiento, para lo que se ejecutará una captación de agua potable situada junto al edificio de servicios, al pie de aparcamiento. Por último, se realizará una acometida de saneamiento del nuevo edificio e instalación de un compacto fosa filtro biológica con una capacidad de 9.000 litros que recoja las aguas del edificio y de la zona de estacionamiento de caravanas. 

nuevo edificio. En cuanto al nuevo edificio de servicios en el Espacio Natural, las tres empresas que optan a su construcción son Técnicas para la Restauración y Construcciones SA(Trycsa), Inmeva Infraestructuras SL e Indesfor Soria SL. 

La propuesta en este caso parte de la necesidad de prescindir de todas las pequeñas construcciones existentes para aglutinar todos los usos en un solo punto con un edificio de servicios. 

El edificio se proyectará alrededor de una enorme roca procedente del circo glaciar y será una construcción de una sola planta de trazado cuadrado y dimensiones 18 por 18 metros con cubierta a cuatro aguas. En total, se plantea un edificio de 324 metros cuadrados. 

Funcionalmente el principal espacio interior acogerá el uso público, de información, entradas y cafetería, mientras que, en la banda perimetral se localizará el pórtico para los visitantes, los aseos públicos y la zona interna de cafetería y almacén. En el diseño se han tenido en cuenta criterios de eficiencia energética, de construcción sostenible y de accesibilidad. En este caso, la inversión prevista es de 683.524 euros, con un plazo de ejecución de un año. 

Ambas actuaciones cuentan con la colaboración de la Diputación de Soria, los Ayuntamientos de Soria y Vinuesa y la Mancomunidad de los 150 pueblos. El Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales incluye otras intervenciones en Soria, todavía pendientes de licitar.