Se vende chalet en Girona con capilla de Soria

A.P.Latorre
-

El Ayuntamiento se ha interesado por la oferta del portal inmobiliario con la idea de iniciar conversaciones por si se pudiera recuperar parte de la ermita que se trasladó a Camprodón para reconstruirla

Se vende chalet en Girona con capilla de Soria

En el Paseo Maristany, una de las zonas más conocidas del valle de Camprodón (Girona) y de Cataluña, se vende una casa con una larga historia diseñada por el mismo arquitecto del estadio Camp Nou. Así se anuncia la venta de una vivienda que tiene una peculiaridad que la une a Soria, ya que tiene anexa una capilla románica del siglo XII, originariamente de San Esteban de Gormaz, con atrio, porche, claustro, columnas con capiteles, escudos nobiliarios y otros elementos visigodos (no todo procede de tierras sorianas). Todo el conjunto se pone a la venta por 2,1 millones de euros.

La alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera, explica que «todos los sanestebeños, el que más el que menos, hemos visidado ese lugar y nos hemos hecho una foto frente a la verja de ese jardín, reconociendo la parte de la fachada que fue de una iglesia muy céntrica que hubo en el pueblo». Cuando hace unos días saltó la noticia de la venta, a los responsables municipales les entró la curiosidad y se plantearon ponerse en contacto con el portal inmobiliario. «Seguramente será una locura encantadora, pero ¿por qué no?», explica la alcaldesa insistiendo en que «todavía no hay nada» y que es «muy anecdótico».

interés. El intermediaro del portal «entiende la motivación» del Ayuntamiento, entendiendo que «el arco de posibilidades pasa del sí al no por todo lo intermedio», y va a hablar con la propiedad antes de volverse a poner en contacto con ellos. «Vamos a iniciar las conversaciones, no nos ha dado tiempo a más», avanza añadiendo que puede ocurrir de todo. La portada y los capiteles de la iglesia de San Esteban se adaptaron allí a un modelo de casa muy típico de cada casa, pero no obedece para nada a la tipología de una iglesia románica como estaba aquí». «Lejos de seguir perdiendo patrimonio, si hay una posibilidad por lo menos hay que valorarla», apunta incidiendo en que es una «aventura» y que «no estaría de más en que nos volvamos a reconciliar con nuestro pasado al que hemos dañado tanto». Recuerda que San Esteban llegó a tener cinco iglesias y «se ha perdido patrimonio en el camino desde aquellos años, pero 100 años después han llegado otros tiempos y otra sensibilidad».

En esa zona de Soria y Burgos, desde Santo Domingo de Silos, está «plagada» de monasterios como «parte de nuestra historia», algo que ha llamado la atención del propio intermediario del portal inmobiliario en el que se pone a la venta el edificio con parte del templo sanestebeño. El complejo, de 479 metros cuadrados, dispone de cinco habitaciones, cuatro baños, garaje, trastero, lavadero, fuente...