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El 012 llega al medio rural para simplificar el 'papeleo'

SPC
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El presidente de la Junta presenta el plan de transformación de las delegaciones territoriales, que facilitará una mayor presencia en el territorio, más agilidad con menos trámites, y una mayor cercanía

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en Villaciervos (Soria) durante la presentación del documento. - Foto: Ical

El servicio 012, el número telefónico de marcación rápida para información administrativa sobre trámites y servicios electrónicos, se extenderá a todo el medio rural de Castilla y León. «El objetivo es facilitar a los ciudadanos sus trámites ante las administraciones autonómicas y locales». El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, fue el encargado de presentar ayer una medida que se incluye dentro del Plan de Transformación de las Delegaciones Territoriales, y que contará con cuatro millones de euros. Y es que, tal y como detalló, esta expansión proporcionará  información a los ciudadanos, se les facilitará los trámites, tanto de la Junta como de sus ayuntamientos y diputaciones. «Supondrá ahorro de tiempo y de desplazamientos, y el Gobierno autonómico lo va a ofrecer sin coste alguno a las entidades locales que no dispongan de un servicio similar y se adhieran al plan», resumió Fernández Mañueco.

«Esta actuación se pondrá en marcha próximamente y se iniciará con las correspondientes presentaciones en las diputaciones provinciales para que lo puedan conocer los alcaldes y concejales en cada provincia», precisó el presidente, que avanzó que la Junta última el nuevo contrato del 012.

Esta fue la principal novedad dentro del Plan de las delegaciones territoriales que se presentó ayer en Villaciervos (Soria), y que contará con 25 actuaciones en los próximos cuatro años, aunque la previsión del Gobierno autonómico es que el 70% esté ya implantado a finales de 2023.

Un documento que nace que el objetivo de facilitar a las personas el acceso a las oportunidades que ofrece la Comunidad a través de una mayor presencia en el territorio; más agilidad con menos trámites y burocracia; mayor cercanía, con nuevas tecnologías, pero también con más atención presencial en las oficinas; y más coordinación, con mayor cohesión e igualdad en todo el territorio. «Este es un plan que busca atender las demandas de las personas y, para ello, damos una respuesta ágil y sencilla modernizando la administración».

Más agilidad

El plan elaborado por la Consejería de la Presidencia pretende que la administración autonómica gane en agilidad y contenga menos trámites y burocracia para los ciudadanos, con especial incidencia en la mejora de la tramitación de procedimientos administrativos en aspectos como los urbanísticos, medioambientales y de patrimonio.

«El Gobierno autonómico mejorará los sistemas de gestión de colas en atención presencial y de cita previa, cuando se precise, e impulsará la asistencia en administración electrónica a las personas que lo necesiten», recalcó el presidente, que destacó que también servirá para reducir la brecha digital. « La tecnología «debe estar al servicio de las personas y no al revés».

Fernández Mañueco ensalzó que con este Plan se logrará más coordinación, con mayor cohesión e igualdad en todo el territorio, ya que contribuirá a impulsar la homogeneización de la atención al ciudadano para ofrecer el mismo servicio de calidad en todas las oficinas y en todas las provincias. Por último señaló que habrá medidas dirigidas a la digitalización en servicios públicos, donde se analizarán con las delegaciones territoriales las necesidades y expectativas de los servicios electrónicos y también la incorporación de cartas de servicios para ellos.