Avanza la adjudicación de El Cobijo, en Vinuesa

Henar Macho
-

El Pleno municipal ha aprobado la propuesta de la mesa de contratación y solo falta aceptar el contrato. La empresa ha proyectado una iniciativa turística y de aprovechamiento maderero

Avanza la adjudicación de El Cobijo, en Covaleda

Prácticamente es un hecho que la empresa Laguna Negra Iniciativas Turísticas S.A. seguirá gestionando el Camping El Cobijo de Vinuesa, como confirma el alcalde de la localidad, Juan Ramón Soria. En el último Pleno celebrado este miércoles por la Corporación municipal se aprobó la oferta propuesta por la mesa de contratación. «Únicamente falta por aprobar el contrato en el próximo Pleno y firmarlo», explica Juan Ramón Soria, que recuerda que los trámites y la apertura del camping se han visto afectado por la crisis sanitaria del Covid-19. 

Por su parte, los responsables de la empresa adjudicataria hasta ahora, y ya van 25 años, esperan poder llevar a cabo sus nuevos proyectos cuando la situación lo permita. «La adjudicación supone una fuerte inversión en 5 años, un aumento del canon, una adjudicación por 20 años...  aunque en lo relativo a este año la crisis ha trastocado todo», apunta Jesús María Sánchez. La apuesta de los gestores es implementar un proyecto de renovación y modernización de las instalaciones, con una inversión de 1.021.000 euros en cinco años. 

«Un proyecto conservacionista y de sostenibilidad». En este sentido, explica Jesús María Sánchez que se prevé incorporar una planta solar fotovoltaica dentro del camping, introducir sistemas de ahorro de agua y adaptarlo a las nuevas tendencias de viajeros en autocaravanas y moving home. «Esperamos ser los primeros de la comarca en instalar estas estaciones de carga eléctrica de coches, una semi-rápida y otra lenta, el año que viene», con lo que pretenden ser un camping pionero en Pinares en cuanto a este tipo de puntos de carga. 

ARTEENMADERA. En cuanto a los planes de dinamización y desarrollo turístico que la empresa quiere poner en marcha en el camping, destaca la iniciativa ‘Árboles secos, arte para el mundo’, promovida por el propio Sánchez, que será pionera en la comarca y con aspiración a extenderse por toda ella desde El Cobijo.

La iniciativa está basada en el aprovechamiento de los árboles secos para crear obras de arte. «Aquí se secan miles de árboles al año y queremos que, en vez de cortarlos a ras de suelo, se corten a cuatro metros de altura, el coste será unos diez euros por árbol para fomentar la creación artística», insiste Sánchez, que añade que cualquier artista podrá participar con propuestas de pirograbado o tallas con motosierra, entre otras posibilidades. La idea es ir ubicando las creaciones en sitios singulares generando rutas atractivas para el turismo. «Pensamos que puede ser un elemento diferenciador único en España», concluye Sánchez. Desde el Ayuntamiento apoyan la propuesta aunque el alcalde recuerda que será necesario obtener los permisos oportunos.