"Monte la Reina y la conexión con Portugal es prioritario"

SPC
-

El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, pide al Gobierno de España "agilidad" para materializar el proyecto del campamento militar

Cipriano García: “Zamora10 es una magnífica iniciativa" - Foto: JL Leal ICAL

El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García incidió hoy en que el proyecto de ubicar una unidad del Ejército de Tierra en los terrenos del antiguo campamento militar de Monte la Reina, en el término municipal de Toro es "prioritario para la recuperación de esta tierra, con las conexiones viarias con Portugal".

Cipriano García hizo estas declaraciones en el recinto ferial de Ifeza, en la capital zamorana, durante su intervención, ante 1.800 personas, en la gala de entrega de los Premios de la Fundación Caja Rural de Zamora, que alcanza su vigésima quinta edición.

El acto contó con la presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, entre otros muchos representantes de instituciones y entidades públicas y privadas.

El director general de la cooperativa de crédito se dirigió a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, para agradecerle su presencia y el "cariño y simpatía que nos profesas y que sabes que es mutuo" y le transmitió la "preocupación de los zamoranos" por la situación de "impasse" del proyecto de Monte la Reina. "Sabemos de la reserva, por ser un proyecto de la defensa nacional pero nuestra situación nos empuja a querer ver la actividad con prontitud. Sabemos de tu esfuerzo y tu constante empeño por agilizar los tramites del proyecto para que sea una realidad cuanto antes"

Igualmente, mencionó la iniciativa Silver Economy, la Escuela Internacional de Industrias Lácteas y su Fundación, la Feria Ovinnova, la App provincial, la marca Zamora, los cursos de español para extranjeros, el Centro Logístico de Benavente, el Encuentro Mundial del Queso "que acabamos de vivir, impulsado y dirigido con tanto éxito por la Diputación" y "tantos proyectos e iniciativas que Zamora acometa y pueda acometer en el futuro.

"Quiero felicitar al presidente de la Diputación, a los diputados y a todo el equipo que ha hecho posible el éxito en esta celebración, y al alcalde de Zamora, por las facilidades proporcionadas para llevar a cabo esta feria", subrayó.

25 años de historia de vida

Cipriano García, quien aludió a los difíciles momentos sufridos durante la "trágica y dolorosa" pandemia, valoró la reunión multitudinaria convocada en Ifeza para celebrar 25 años de los galardones a través de la Fundación Caja Rural de Zamora. "Son 25 años que reflejan cronológicamente una trayectoria de agradecimientos y fidelidades, de alegrías y tristezas. En resumen, son 25 años de una historia de vida, la historia de nuestra provincia", rubricó.

Asimismo, expresó la "profunda emoción" sentida por todas las personas que conforman la Caja, al "premiar y enaltecer públicamente" la labor de "tantas mujeres y hombres, de los colectivos y sus organizaciones" que "representan lo mejor" de los zamoranos y aprovechó para "agradecer" la colaboración del Ayuntamiento de Zamora y de la Diputación de Zamora, patronos de la Fundación. "25 años de saber quién eres, de dónde vienes y a dónde vas; de conocer cual es tu lugar, de sentirte orgulloso de que lo que piensas, lo que dices y lo que haces se corresponde y de tener la seguridad de que quien siembra, recoge", consideró.

El director general aseguró que Caja Rural de Zamora es una entidad "útil y viva", tal y como refleja el balance de 2021, con un aumento del 15 por ciento del volumen de negocio, hasta alcanzar los 5.000 millones de euro, 832 millones en crédito nuevo a la financiación de empresas y particulares y ratios de solvencia y eficiencia en las primeras posiciones del ranking nacional. "El 85 por ciento de todos los prestamos hipotecarios constituidos en 2021 en Zamora, los formalizamos en Caja Rural. Es la demostración de nuestro compromiso y esfuerzo por nuestra gente y nuestra tierra. En los últimos diez años hemos más que duplicado el volumen de la entidad", rubricó.

"Somos más que una entidad bancaria. Somos un motor socioeconómico, imprescindible  en nuestra sociedad y hacemos vuestro nuestro compromiso. Seguimos teniendo la sensibilidad y humanidad de mantener abiertas todas nuestras oficinas y puntos de atención al cliente y continuamos aperturando nuevas oficinas, generando empleo y riqueza, apoyando al mundo rural y empresarial, abanderando el sentido y existencia de la España vaciada", enumeró, además de felicitar a la plantilla de la cooperativa de crédito.

García Rodríguez consideró que el proyecto de la Caja es "de valores reales, de hechos tangibles, valores inquebrantables que han sido y son nuestra guía y estilo de vida y que el sentido del deber y la responsabilidad social obligan a mantener y difundir con firmeza y rigor" y apuntó: "nuestros valores son la lealtad, la confianza, la amistad, el rigor, el compromiso y la ética y nuestras inquietudes, colaborar siempre, para que nuestro entorno y nosotros mejoren y prosperen".

Por otra parte, expresó su apuesta por "mejorar", recalcó que "hemos demostrado que, juntos, somos más fuertes" y sentenció: "Quienes piensan que, individualmente, lo tienen todo conseguido, se equivocan. Siempre juntos, colaborando en buena lid, conseguiremos logros más importantes".

Premios

Por lo que se refiere a las personas y entidades premiadas, el director general de la Caja destacó el "esfuerzo y tenacidad" de la motorista Sara García, Premio 'Deporte', "capaz de abrirse camino con duro entrenamiento en el difícil mundo del motociclismo". 

El Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca, Premio 'Cultura', "decano del folclore zamorano, embajador, con orgullo, de nuestra tierra desde hace 67 años, siempre con la seña bermeja y símbolo de la identidad zamorana".

El Premio 'Mundo rural', otorgado al periodista Celedonio Pérez, "zamorano de pro, siempre ha mantenido la llama de sus orígenes y su identidad, profesional abnegado por el mundo rural, dedica su actividad a defender el campo, sus valores y su importante contribución a la economía zamorana". 

El Premio 'Valores humanos', concedido al doctor José Miguel Diego, reconoce "toda una vida dedicada a la medicina", según apuntó Cipriano García. "Ayudar a los demás era su objetivo. Con una trayectoria profesional de excelencia, ha sido, hasta hace pocos años, nuestro querido director de la Fundación Caja Rural. "Doctor, humanista, compañero y amigo: gracias por tu enorme aportación que, junto a tu inseparable Conchita -que descansa en paz- habéis contribuido a lo que hoy somos y representamos en Caja Rural", destacó. 

El Premio 'Zamorano ilustre', que recae sobre Enrique Crespo, reconoce un "excepcional y eficiente camino, un recorrido por la cirugía", con especial hincapié en las "intervenciones de riesgo" en el ámbito taurino. "Su altura profesional y su calidad humana le han colocado a la vanguardia internacional de su profesión, siempre ostentando su condición zamorana", dijo.

Los Servicios de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León, la BRIF del Ministerio de Transición Ecológica, la Unidad Militar de Emergencias, el Grupo 43 de las Fuerzas Aéreas, el Consorcio de Bomberos de la Diputación y los Bomberos de Zamora, reciben el Premio 'Zamorano del año 2022'. "El reconocimiento recae con letras de oro. Mención especial para los fallecidos y heridos y a todos los que han participado de forma anónima que, sin duda, han contribuido de forma importante a que esta desgracia no haya sido mayor", valoró.

"Muchas gracias a todos ellos, su energía, su esfuerzo y su humanidad representan lo mejor de todos nosotros. A todos los premiados de esta edición tan especial y a todos los que fueron galardonados en los 24 años anteriores", concluyó.

El acto, que fue conducido por el presentador Jesús Álvarez, empezó con una actuación de la Banda de Música de Zamora, la proyección de un audiovisual y un emotivo momento en el que los familiares de las tres personas fallecidas el pasado mes de julio en el incendio de Losacio, Victoriano Antón, Daniel Gullón y Eugenio Ratón, recibieron sendas placas conmemorativas.

Después de la entrega de reconocimientos a las personas y entidades galardonadas, el doctor José Miguel Diego, Premio 'Valores humanos' y director emérito de la Fundación Caja Rural de Zamora, se dirigió a los presentes y recordó que "siempre" será "un curioso de la vida".

"Cogobernanza"

La gala fue clausurada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien felicitó a todas las personas y entidades galardonadas, además de reconocer el trabajo desarrollado por la cooperativa de crédito y por la  Fundación Caja Rural de Zamora. "Me siento orgullosa de representar al Gobierno de España en Castilla y León. En estos años borrascosos, seguimos adelante con unión y consenso, y que nadie se quede atrás", aseguró

"Ofrezco cogobernanza y lealtad al esto de instituciones para luchar contra la despoblación, atraer empresas, fomentar el empleo de los jóvenes, favorecer la igualdad de oportunidades de las mujeres, impulsar la actividad turística de interior, dinamizar el sector agroalimentario, reconstruir un tejido profesional social y emocional que nos permita volver a crecer en población y recursos, que dejemos de ser exportadores de talento para convertirnos en tierra de retorno y esperanza", enumeró.

Barcones Sanz, quien dedicó un sentido recuerdo a las víctimas de los incendios y valoró el trabajo de "todas" las administraciones y personas vinculadas a los servicios de extinción, se dirigió al director general de la Caja, Cipriano García. "Son los hechos los que tienen que hablar. Las necesidades de Zamora son prioritarias para el Gobierno de España. Llamó a la cogobernanza, con lealtad y consenso, para que todos hagamos de las necesidades de Zamora nuestra prioridad", reiteró.