scorecardresearch

Tres detenidos por hurto por el método del 'abrazo cariñoso'

EDS
-

Se han esclarecido un total de 11 delitos de hurto cometidos en las provincias de Soria, Zamora y León. Las víctimas de estos eran personas mayores a los que los detenidos sustraían joyas como cadenas de oro y sortijas

La Guardia Civil ha detenido a estas personas que actuaban en Soria, Zamora y León. - Foto: Cedida

La Guardia Civil ha detenido a tres personas como presuntas autoras de un total de 11 delitos de hurto cometidos en las provincias de Soria (dos), León (ocho) y Zamora (uno) utilizando para ello el método del "abrazo cariñoso". Las víctimas eran siempre personas mayores, a las que sustrajeron todo tipo de joyas, especialmente cadenas de oro.

Desde principios del mes de mayo, la Guardia Civil de León tuvo conocimiento de la comisión de diversos delitos de hurto en distintas localidades de la provincia de León, Zamora y Soria, en los que el "modus operandi" utilizado para cometer todos los hurtos, seguían el mismo patrón. Las tres personas viajan en un mismo vehículo - un hombre y dos mujeres - estas últimas encargadas de abordar a las víctimas mediante engaño, con el objetivo principal de buscar el contacto físico y sustraer con habilidad las joyas que portaban.

Para cometer los hurtos, seleccionaban a personas de avanzada edad a las que asaltan en la vía pública, y aprovechándose de su buena voluntad e inferioridad física, sustraerles las pertenencias de valor que llevaban. Una vez sustraídas las joyas, eran recogidas por el varón y abandonaban el lugar en el turismo.

Tras numerosas gestiones practicadas por los investigadores, y una vez obtenidos los indicios necesarios e identificado plenamente a las personas implicadas en los hurtos, se procedió la pasada semana en la localidad de Bembibre a la detención de un hombre y dos mujeres, de nacionalidad rumana y de unos veinte años de edad, como presuntos autores de estos hechos.

A los detenidos, les constan numerosos antecedentes policiales de semejantes características, continuándose con más averiguaciones por si pudieran estar implicados en algún hecho delictivo similar.

Con estas detenciones se han esclarecido diversos hurtos cometidos en la localidad soriana de El Burgo de Osma, en la zamora de Corrales del Vino y en las leonesas de Bembibre, Torre del Bierzo, Villafranca del Bierzo, Toral de los Vados, Cacabelos, Ciñera de Gordón y Cistierna.

Esta actuación ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada, en colaboración con el Puesto Principal de Bembibre (León).

Los tres detenidos, junto con los efectos recuperados y las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Ponferrada (León).

La Comandancia de la Guardia Civil de León mantiene activo el "Plan para la Prevención y Mejora de la Seguridad de nuestros Mayores" cuyo objetivo principal es evitar que puedan ser víctimas de cualquier tipo de delito.

Método "abrazo cariñoso"

El método del "abrazo cariñoso" consiste en que se nos aproxima una o varias personas en la vía pública para preguntarnos por algo fácil de contestar (ubicación de una farmacia, centro de salud, colegio, dirección de una calle, etc…).

Una vez le hemos contestado a la pregunta y en agradecimiento a ello, se nos acercan para darnos un abrazo por haberles resuelto la duda, aprovechando este momento para, con mucha habilidad, en ocasiones llevando algún objeto cortante, sustraernos las joyas (cadenas, pulseras, sortijas, relojes, etc…) que llevemos.

Para cometer este tipo de delito, los delincuentes normalmente eligen como víctimas a personas de avanzada edad.

Consejos y recomendaciones

Evite hacer ostentación de joyas u otros objetos de valor.

Evitar hablar con desconocidos. Si tratan de embaucarnos y aislarnos del lugar donde nos abordan, solicitar ayuda a otra persona.

En la mayoría de estos hurtos, intervienen varias personas perfectamente concertados, pero aparentando desconocerse mutuamente.

No acepte ninguna propuesta que le ofrezcan por la calle, por ventajosa que le parezca. Normalmente será un hurto o una estafa.

Ante la mínima duda de ser víctima de un hecho delictivo llamar inmediatamente al teléfono gratuito 062.

Aplicación ALERTCOPS

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la App ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado. La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.