Bastión hasta La Raya

Henar Macho
-

Tres jóvenes presentarán a Diputación un estudio de 90 fortificaciones en riesgo en el sur de la provincia para impulsar un proyectoturístico en torno al patrimonio arquitectónico

Bastión hasta La Raya

Rubén Miguel, Rosario Guijarro y David Leandro presentarán en las próximas semanas a la Diputación Provincial un estudio de 90 fortificaciones históricas desde el Valle del Jalón hasta Almazán y el límite sur de la provincia que «se encuentran en serio peligro», afirma Rubén Miguel, con raíces en Somaén y Almazán. En ésta última localidad se formó como técnico superior de Gestión de Recursos Naturales y Paisajísticos, en el Centro Integrado de Formación Profesional, y desde entonces ha promovido varios proyectos de desarrollo rural. «Me conozco esa zona como la palma de la mano y es un lugar estratégico, a mitad de camino entre Zaragoza y Madrid, con un potencial inmenso», subraya.

El estudio abarca prácticamente todos los municipios de la comarca de turismo Duero-Jalón. «Empecé haciendo el estudio de la línea defensiva del valle del Jalón -desde Monteagudo de las Vicarías hasta casi el nacimiento del río Jalón- y se fue ampliando hacia otros valles, hasta La Raya -el límite entre el reino de Castilla y Aragón-, e incluso hasta Deza», relata Miguel. Se ha reconstruido el enlace entre La Raya y la línea del Duero que sirvió a la conquista de los territorios musulmanes. Esos baluartes -castillos,  torreones, atalayas...- eran utilizados para proteger las poblaciones y las vías de comunicación.

RECLAMOTURÍSTICO. Los promotores del estudio han recopilado hasta 90 construcciones de periodos diferentes y, por tanto, también en diferente estado de conservación. «Fácilmente un 20% está más o menos dignamente. Algunos sí que están perfectos, pero en la mayoría a lo mejor quedan los restos de la cimentación, en otros un par de muros… Es una pena», lamenta Rubén Miguel, quien pone de ejemplo el Castillo de Belimbre, en Santa María de Huerta, «que tiene una leyenda preciosa y solo queda un muro. Y así hay muchísimos». Es por ello que la intención de estos tres expertos es poner sobre la mesa un inventario de todas las fortalezas para elaborar recursos  y «que lo pueda ver todo el mundo y que se potencie su conservación». Rubén Miguel apunta que en la zona objeto del proyecto apenas se han desarrollado iniciativas de dinamización rural, «por eso la idea es potenciar el turismo rural y generar empleo porque se pueden hacer jornadas, recorridos guiados, rutas, talleres de educación ambiental...». El equipo de expertos presentará su propuesta antes del verano a la Diputación Provincial. Tras unas primeras conversaciones en noviembre, esperan obtener el visto bueno de la institución antes del verano.

Bastión hasta La RayaBastión hasta La Raya«Hice una división entre los que están en perfecto estado, en estado ruinoso pero que mantienen la estructura y los que están ya totalmente ruinoso. Por ejemplo, entre Monteagudo de las Vicarías y Almaluez hay una atalaya y lo único que se encuentran son escombros», explica Miguel. «El Castillo de La Raya  es de los más importantes que hay en la provincia de Soria y está en estado ruinoso en una situación que si de aquí a 10 años no se interviene, se va a caer más de la mitad del edificio». 

Bastión hasta La Raya
Bastión hasta La Raya
Entre las curiosidades que destaca Miguel, están las numerosas iglesias establecidas sobre construcciones defensivas, como la que han señalado en Mezquetillas (Alcubilla de las Peñas). «En Soria hemos visto ya bastantes de este estilo», concluye Miguel.