PSOE y plataformas urgen convocar el Consejo de Salud

SPC
-

Ambos coinciden en que el COVID-19 "ha golpeado durísimo" a Castilla y León por los "recortes de la última década" y reclaman una planificación para posibles rebrotes y la futura vacunación

PSOE y plataformas urgen convocar el Consejo de Salud - Foto: Ical

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, y las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León urgieron hoy a la Junta que convoque en la segunda quincena de septiembre el Consejo Regional de Salud para consensuar la reforma de la Atención Primaria, en un foro que debe reunir desde grupos políticos a sindicatos, organizaciones sociales y vecinales. “Sin su participación y escuchar las demandas, cualquier reforma y consenso será imposible”, alertó el líder socialista, tras reunirse en las Cortes, entre otros, con el portavoz de la asociación, Luis Ocampo, como informa Ical.

El encuentro permite retomar la senda de encuentros mantenida antes del estado de alarma motivado por el COVID-19, una infección, aseguraron ambos, que “ha golpeado durísimo” a Castilla y León por los “recortes de la última década” en materia sanitaria. “Tenemos que proteger la Atención Primaria y defender la prestación de una sanidad universal y gratuita, debilitada tras años de recortes y que se ha puesto en evidencia en estos últimos meses”, comentó Tudanca, quien aludió a un informe de Amnistía Internacional, que señala que desde 2009 hasta 2018 el recorte en la Comunidad ha sido del 20 por ciento. “Somos una de las comunidades que más ha recortado en Atención Primaria y esto debe de cambiar”, prosiguió. Para ello, apuntó que es necesario el grupo de trabajo creado por la sanidad, pero también “escuchar a la sociedad civil, que es indispensable”.

Por el momento, Tudanca recordó que el Pacto por la Recuperación prevé un fondo dotado con 250 millones de euros para sanidad, “para la plantilla, mantener los consultorios rurales abiertos, más recursos, más epidemiólogos, más intensivistas, etc. Y un sistema que controle y prevea la situación para que todos los castellanos y leoneses tengan los mismos derechos vivan donde vivan”. También, reivindicó que se recupere la sanidad ordinaria “una vez que se han disparado las listas de espera y que se pararon operaciones”, porque la pandemia ha provocado, además, “otros problemas sanitarios”. Al respecto, Ocampo lo calificó de “agudización” de la sanidad, en aspectos como la “violencia de género o la mala alimentación”.

Anticiparse al futuro

El secretario autonómico de los socialistas expuso que en Castilla y León el “golpe” recibido se ha notado por “una población envejecida y multipatológica” y que “se ha sentido huérfana de su sanidad durante la pandemia”. No obstante, se mostró preocupado ante posibles rebrotes, como los que ya se han anotado en estas últimas semanas, porque “la batalla aún no está ganada y no se puede caer en falsas confianzas”. Por ello, la responsabilidad política pasa ahora, sostuvo, por anticiparse al futuro.

En este punto, tanto Tudanca como Ocampo reclamaron a la Consejería de Sanidad una planificación para estos rebrotes y para la futura vacunación. “Habrá varias vacunas en 2021, más de una con cierto grado de eficacia. Por eso es importante prevelo ya, su gestión y su distribución. Si se quiere vacunar el 90 por ciento de la población, nunca habremos tenido ninguna con esos porcentajes. Hay que empezar a trabajarlo ya porque todo el mundo querrá vacunarse”, insistió el portavoz de las plataformas.

Ocampo, que tuvo un recordatorio para los ancianos fallecidos en residencias en “situaciones tremendas”, así como para la labor de los medios de comunicación, reclamó que “hay que cuidar a los cuidadores”, en referencia a los sanitarios. “Y ya estamos viendo que no se está haciendo. No se está manteniendo a aquellos que nos han atendido en la pandemia. Tienen contratos precarios y otros temporales. Esto no es de recibo”, denunció.

Por último, recordó que las Plataformas por la Defensa de la Sanidad Pública retomarán en septiembre la organización de unas jornadas junto al PSOE, que estaban previstas para marzo y se vieron obligados a suspender, que abordará ‘La geografía sanitaria en Castilla y León’, para que todo tipo de organizaciones pongan sobre la mesa “cualificaciones argumentadas y no consideraciones ideológicas”, contra las que se manifestó en contra.

También, a partir del verano las plataformas celebrarán lo que han dado en llamar ‘Escuelas de salud’, con las que pretenden “formar a la sociedad en enfermedades infecciosas”. “Hay que romper el mito de que las enfermedades infecciosas habían desaparecido, que no estaban presentes. Y no es así, motivado por cambios medioambientales, entre otros, y determinadas causas que todos alcanzamos a entender”, comentó Ocampo, quien apeló a esa “formación de la población” para luchar “contra el COVID-19 y otras pandemias futuras”. “Las administraciones públicas no podrán hacerlo solas sin la implicación de la sociedad, el uso de mascarillas, distancia personal…”, manifestó.