Rusia declara Gueníchesk como la "capital temporal" de Jersón

Europa Press
-

El Kremlin toma esta decisión tras la liberación de la ciudad por parte de las fuerzas ucranianas

Las autoridades prorrusas de la región de Jersón, en el este de Ucrania, han declarado la ciudad de Gueníchesk como nueva "capital administrativa temporal" del territorio ucraniano, ocupado y anexionado por Moscú.

Esta decisión tiene lugar tras la retirada en los últimos días de los militares rusos de Jersón capital, a las orillas del río Dniéper, que ha sido liberada por las fuerzas ucranianas.

Gueníchesk se encuentra en el extremo oriental de Jersón, a las orillas del Mar de Azov y aproximadamente a unos 20 kilómetros al norte de la frontera de la península de Crimea, también anexionada por Rusia y cuya incorporación fue ratificada en 2014 en un referéndum considerado, al igual que el de Jersón, como ilegal por Ucrania y sus aliados.

"Actualmente, la capital administrativa temporal de la provincia de Jersón es Gueníchesk. Todas las principales autoridades se concentran allí", ha confirmado el representante de la administración prorrusa de Jersón, Alexander Fomin, a la agencia rusa TASS.

La ciudad de Gueníchesk, un importante puerto marítimo y centro turístico de la zona, pasó bajo control de Rusia el 27 de febrero, tres días después de su invasión de Ucrania.