La mayoría de grandes empresas tienen su sede fiscal en Soria

A.I.P
-

Solo dos de las veinte mercantiles que más facturan cuentan con su domicilio 'tributario' en Barcelona y Madrid

La mayoría de grandes empresas tienen su sede fiscal en Soria - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

La provincia de Soria solo cuenta con seis grandes empresas, es decir, que facturan más de 50 millones de  euros al año. Representan el 3,8% de este tipo de compañías en la Comunidad. Una de ellas, Fico Mirrors, tiene su sede social en Barcelona, mientras que el resto (Copiso, Icpor Soria, Grupo DPM, Huf España y Cárnicas Villar) tributan en Castilla y León. El ranking de facturación es el publicado recientemente por Castilla y León Económica, con datos recabados del ejercicio de 2021. Así las cosas, ampliando el abanico, entre las  20 empresas sorianas de mayor envergadura, solo dos tienen su domicilio fiscal en otras regiones. Y con matices. Fico Mirrors pertenece al grupo Ficosa, que tiene su sede social en Barcelona y es uno de los proveedores de componentes del automóvil de primer nivel mundial. Fico Mirrors se sitúa en cuarto lugar en el listado de facturación, con 92,70 millones, y tiene 685 trabajadores, según la misma fuente, en la fábrica del polígono industrial Las Casas. El Grupo Ficosa tiene presencia en 16 países del mundo, a través de fábricas, centros de investigación y oficinas comerciales. Además de Fico Mirrors, la firma catalana también tiene la planta Fico Transpar en el polígono de Las Casas en Soria.

Por su parte, Solarig N-Gage, que moviliza al año más de 21 millones de euros, tiene su domicilio fiscal en Madrid, tal y como figura en el portal Iberinform Crédito y Caución (sociedad dedicada a la información comercial y tecnológica para empresas). Asimismo, otra web, Informa Información de Empresas, aclara que el domicilio social anterior de Solarig N-Gage estaba en Soria y después, en la capital de España.

Sin embargo, según la página web del grupo Solarig, la sociedad Solarig Gestión y Explotación, SLU, tiene su domicilio fiscal en Golmayo. En la misma figura que la compañía está compuesta por esta mercantil, así como por Solarig Global Services y Solarig Holding, ambas con sede fiscal en Madrid, además de Solarig Italia Operation and Maintenance y Solarig Italia Development SRL, con sede tributaria en Roma. También la web informa de la fusión por absorción de Solarig Holding por Solarig Global Services, con extinción de la primera y traspaso en bloque de su patrimonio, a título universal en la segunda, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 14 de febrero de 2023.

En cualquier caso, hay que puntualizar que la empresa soriana Solarig es una compañía líder en la industria solar fotovoltaica que opera a escala global. Cuenta con oficinas en Madrid, Soria (Golmayo), Japón, Chile, Reino Unido, Francia, Italia, Brasil, México, Holanda, Corea, Australia e India.

diferenciación. Desde la Secretaría General de la Agencia Tributaria en Soria, a la que El Día de Soria trasladó consulta sobre la sede fiscal de las empresas sorianas de mayor facturación, se puntualizó que son datos protegidos y no pueden hacerse públicos salvo las excepciones establecidas en la ley o que lo hagan público las propias empresas. Por otra parte, desde el Registro de la Propiedad de Soria recuerdan que el domicilio social es el que figura en el Registro Mercantil, información que sí es pública. 

En resumen, el domicilio social suele coincidir con el del centro de explotación y administración de una empresa, mientras que el fiscal es aquel en el que el empresario cumple con Hacienda. Evidentemente, no siempre coinciden. 

La normativa permite tributar donde radica la gestión de los negocios o donde se reúne el consejo de administración, pero en ningún supuesto obliga a pagar impuestos (más allá de los de carácter local) allí donde se origina la facturación. Además, una sede fiscal, más allá que la recaudación tributaria repercuta en el territorio donde opera, atrae rentas de trabajo de alta dirección y, por consiguiente, otros impuestos.

La marcha de Ferrovial a Países Bajos ha puesto en el candelero este tipo de decisiones empresariales en función de los beneficios fiscales que obtengan aunque, en otros casos, estos movimientos se realizan por razones de inestabilidad política y social de un momento determinado. Cabe recordar que más de un millar de empresas catalanas modificaron su domicilio fiscal a otras regiones tras la celebración del referéndum independentista del 13 de noviembre de 2017, y muchas más (2.470, según el dato ofrecido en aquel momento por el Colegio de Registradores) cambiaron su sede social.

«Las empresas cambian su sede, normalmente, en función de la tributación de la comunidad autónoma, porque consideren que es más interesante», explica la economista soriana Mercedes Ciria. 

La dirección fiscal es «donde se reciben las facturas», aunque hoy día la mayoría de las notificaciones se tramitan por sede electrónica, mientras que la sede social de una mercantil puede ser el emplazamiento de la oficina o el centro en el que se produce. 

En este sentido, Ciria matiza que no hay que confundir fiscalidad diferente con fiscalidad diferenciada, que es la que se refiere a las ayudas de funcionamiento (bonificación en la cotización por contingencias comunes) que se aplica desde primeros de año a las empresas de Soria, Cuenca y Teruel. «En este caso se tienen en cuenta el domicilio fiscal de la empresa», puntualiza. 

También se da el caso, y en Soria hay varios ejemplos, de las filiales, que dependen de sociedades matrices radicadas en otro país, pero que crean sociedades nuevas con personal jurídica propia e independiente, por lo tanto tributan en el país.

Otro de los motivos que llevan a la sociedades mercantiles a elegir una sede u otra es la presión de la inspección fiscal, mayor o menor en función del número de empleados públicos destinados a esta tarea y a la cantidad de empresas en una provincia o comunidad autónoma.

Preguntada sobre esta cuestión, Mercedes Ciria sostiene que existen empresas que operan en Soria pero cuyas oficinas están en Madrid, pero no se aventura a concretar cuál es el motivo de esta diferenciación, ya que, a su juicio, habría que analizar las circunstancias de cada negocio.

«A veces también es por una cuestión de reputación porque parece que Soria no tiene esa capacidad empresarial que pueden presentar las grandes ciudades [...] En general, una empresa opta por un domicilio fiscal por lo que le resulte mejor para sus intereses», concluye la economista.

Hay que poner el acento en que la mayoría de las pymes locales tienen su sede y pagan sus impuestos en el territorio en el que están radicadas, en este caso, Soria.

algunos ejemplos. Por ejemplo, SumiRiko AVS Spain está ubicada en el polígono Las Casas de la capital soriana y también tiene domicilio fiscal en Soria, tal y como confirman desde la empresa a El Día de Soria. SumiRiko comenzó su actividad en 1992 (Woco Ibérica, después se llamó Anvis). Pasó de pertenecer de una multinacional alemana a una japonesa. SumiRiko Avs Spain se sitúa en el puesto número 14 en Soria en cuanto a facturación, con 29,43 millones de euros, y 156 trabajadores, tal y como recoge Castilla y León Económica. Está dedicada a desarrollar, fabricar, comprar, vender y distribuir productos de caucho y materias plásticas, así como sus herramientas.

Otro ejemplo es el de Huf España, con su sede social y también la fiscal en el polígono de El Burgo de Osma, según contempla el portal Iberinform Crédito y Caución. Huf España es una de las 26 empresas que posee la multinacional alemana Huf Group.

compromiso con soria. Una de las empresas que se sitúa cada año entre los primeros puestos de facturación en la provincia es Soria Natural. Desde la firma explican que, efectivamente, tanto Soria Natural como el Grupo Soria Natural tienen su domicilio fiscal en la provincia, mientras que la filial Fitonat se localiza en México y tributa en este país.

En cuanto a las cifras de facturación, el grupo cerró 2021 por encima de los 35,4 millones de euros. En 2022 la cifra se incrementó hasta superar los 36,3 millones. En estos datos se incluye lo facturado por Fitonat en México.

«En cuanto al compromiso de Soria Natural con la provincia, este es indiscutible. Se trata de una empresa familiar con 40 años de historia que en la actualidad cuenta con una plantilla de 420 trabajadores, de los cuales 340 son empleos directos en nuestra sede de Garray, a los que habría que sumar otro 15% indirectos. Además, Soria Natural es la única empresa soriana ubicada en un municipio menor de 1.000 habitantes que alcanza ese volumen de plantilla y que, con gran esfuerzo y a pesar de las dificultades, se mantiene sin haber presentado ningún Expediente de Regulación Temporal de Empleo», sostienen desde la compañía.