Solo el 25% de pequeñas empresas tiene una página web

SPC
-

El INE revela que apenas una de cada cuatro pequeñas actividades de menos de diez trabajadores cuenta con sitio web y solo un 30,8% utiliza las redes sociales

Solo el 25% de pequeñas empresas tiene una página web - Foto: Óscar Navarro

Las empresas de diez o más empleados de Castilla y León tienen implantadas de forma mayoritaria alguna medida de seguridad TIC y usan tecnología de acceso remoto para su personal. La Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas, del INE, correspondiente al primer trimestre de 2021, y que incorpora por primera vez el concepto estadístico de empresa, indica que el 89,4 por ciento de las actividades con sede social en la Comunidad analizadas, contaba con esas medidas de seguridad tecnológica; y un 79,9 por ciento, con el acceso remoto (correo electrónico, documentos o aplicaciones), frente a por centajes nacionales del 89,3 y 82,7 por ciento, respectivamente.

Por lo que se refiere a las pequeñas empresas de Castilla y León, con menos de diez empleados, los datos aportados por el INE ponen de manifiesto que el 83,7 por ciento disponía de conexión a internet, pero sólo un 26,78 por ciento contaba con un sitio o pagina web.

Asimismo, solo un 30,85 por ciento de estas empresas de pequeño tamaño, la mayor parte del tejido productivo de la Comunidad, utilizaba en el primer trimestre del año pasado los medios sociales. Por último, sólo un 50,3 por ciento contaba con alguna medida de seguridad TIC, y un exiguo 1,04 por ciento, empleaba especialistas en TIC.

Diferencia con las grandes

El informe, recogido por Ical, indica además que el 77,6 por ciento las empresas con diez o más empleados, que estaban conectadas a Internet, contaba con una web propia; y el 61,7 por ciento, estaba presente en las redes sociales, con porcentajes nacionales del 78,5 y 67,3 por ciento.

Cabe destacar asimismo que un 29,9 por ciento permitía a sus trabajadores teletrabajo, muy por debajo del 40,8 por ciento en España; y apenas un 13,5 por ciento empleaba especialistas en TIC, cuando para el conjunto de las autonomías se elevaba al 17,2 por ciento.

Otro dato de interés sobre el empleo de las TIC en estas empresas pone de relieve que el 11,5 por ciento de estas actividades en la Comunidad utilizaba el big data, por debajo del 15,1 por ciento nacional; y un 9,2 por ciento usaba robots, en este caso un porcentaje p'or encima del 8,3 por ciento de la media para el conjunto de las autonomías.

La información facilitada hoy por el INE también revela, por último, que apenas el 7,2 por ciento hacía empleo de la inteligencia artificial, frente a una media para España del 12,6 por ciento.