PP y PSOE afinan la maquinaría electoral para lanzarse al 28-M

SPC
-

Los populares cierran un organigrama con el doble de miembros al incorporar a una treintena de nombres, mientras que los socialistas iniciarán la carrera electoral la semana desde Bruselas

Héctor Palencia (i) y Francisco Vázquez, durante la rueda de prensa de ayer. - Foto: Rubén Cacho ICAL

Los dos 'transatlánticos' de la política autonómica ponen a pleno rendimiento sus calderas y afinan su maquinaria interna ante la batalle electoral que se librará en Castilla y León el próximo 28 de mayo de 2023 con la celebración de los comicios municipales. Partido Popular y Partido Socialista ya tienen engrasada la cadena para arrastrar a los suyos hacia un triunfo en las urnas dentro de ocho meses, como antesala de las Generales que llegarán a finales del próximo año. Un acelerón de ambas formaciones que se deja notar con la celebración de varios actos de partido durante las últimas jornadas y que ayer volvió a repetirse en los partidos que aglutinaron dos de cada tres votos en la última cita con las urnas en febrero de este año.

El Partido Popular sacó pecho ayer de su nuevo organigrama interno, surgido del pasado congreso autonómico celebrado en enero de 2022 en la ciudad de León. Una estructura más amplia, con el doble de nombres –se incorporan cerca de una treintena– y preparado para las próximas citas electorales, tal y como puso en valor el número dos de los populares autonómicos, Francisco Vázquez, durante una rueda de prensa en la sede de la formación.

A la misma hora, y a escasos kilómetros de distancia, el Partido Socialista de Castilla y León ponía a funcionar «toda» su maquinaria de cara a unas elecciones municipales en las que va «a por todas», como reza en su lema, en un proceso que afronta con «unidad» y con una «fortaleza incuestionable e indiscutible» en las nueve provincias.

Ana Sánchez, junto a los nueve secretarios de organización provinciales del PSOE.Ana Sánchez, junto a los nueve secretarios de organización provinciales del PSOE. - Foto: Rubén Cacho ICAL

Equipo intergeneracional

«Es un organigrama intergeneracional, donde se integra la experiencia de veteranía y la energía de la juventud». Con estas palabras resumió el vicesecretario de Organización Política del PP autonómico, Héctor Palencia, la profunda renovación que la estructura interna popular ha sufrido de cara a los comicios de mayo.  «Somos el gran partido de centro reformista liberal que defiende el autonomismo útil para construir entre todos una más y mejor España, somos un partido de grandes mayorías, diverso, en el que caben todos y no sobra nadie y eso se refleja también en nuestra estructura autonómica», explicó Palencia.

De este modo, el vicesecretario de Organización defendió que en la nueva organización del partido está representada toda la sociedad de Castilla y León para reflejar una organización «fuerte, cohesionada y unida» con el objetivo de «dar respuesta certera a los problemas reales de los castellanos y leoneses».

La novedad en esta nueva estructura es la unión de Organización y Política Municipal, que llevará el propio Héctor Palencia, como muestra de la «importancia que se da al municipalismo», aseguró, así como el ascenso a vicesecretarías de las anteriores áreas de desarrollo rural y despoblación, de la que se hará cargo Yolanda de Gregorio, y de medio ambiente y transición energética justa, que ostentará Esther Muñoz.

En total, AlfonsoFernández Mañueco estará acompañado durante esta etapa por Juan José Lucas como presidente de honor; Francisco Vázquez de secretario general, y los ocho vicesecretarios: Héctor Palencia (Organización y Política Municipal), Isabel Blanco (Política Sectorial y Económica), Javier Lacalle (Acción Parlamentaria y Electoral), María José de la Fuente (Asuntos Sociales), Irene Muñoz (Estudios y Programas), Yolanda de Gregorio (Desarrollo Rural y Despoblación), Esther Muñoz (Medio Ambiente y Transición Energética Justa) y Raúl de la Hoz (Comunicación).

De estos colgarán un total de 67 personas más que completan el equipo que el PP regional mantendrá hasta su próximo Congreso, previsto para 2026.

«A por todas»

Desde el lado socialista, la secretaria de organización Ana Sánchez mantuvo ayer un encuentro con sus homólogos de las nueve provincias para con el objetivo de poner a trabajar al partido y de echar a andar bajo la «unidad y la fortaleza de los ya elegidos», en referencia a los candidatos anunciados ya para las principales alcaldías en la Comunidad –falta Salamanca– avalados por sus proyectos «por y para la gente» y por sus equipos. Algo que contrapuso con los populares, de los que aseguró que «deshojan la margarita y presentan por enésima vez su organigrama».

«Nosotros no vamos a perder ni un sólo segundo en ponernos a trabajar», insistió Sánchez, que destacó la capacidad de los candidatos, arropados por los más de 10.000 militantes del PSOE en la Comunidad como el «cordón umbilical» que representa y une a la sociedad, y que serán presentados en los próximos meses en un «gran acto» de presentación en Valladolid. Anunció también varias citas y actos políticos de cara a las elecciones de mayo, que comenzarán la próxima semana en Bruselas (Bélgica), donde se reunirá el Comité Territorial del Partido Socialista.

De esta forma, la socialista indicó que el PSOE es un partido «fuerte, sólido, consolidado y con proyecto», al tiempo que arremetió contra los «zánganos» de la Junta y el PP, que señaló son los «torpes» de España.
Otra de las citas políticas anunciadas durante el acto de ayer por por Ana Sánchez fue la celebración en las próximas semanas –no pudo confirmar la fecha– en las Cortes de Castilla y León de una interparlamentaria en la que participarán representantes nacionales y europeos bajo el prisma de los próximos presupuestos generales del Estado y de su reflejo en la Comunidad Autónoma.