Zelenski defiende que Mariúpol está protegida por militares

Europa Press
-

Rusia asegura que más de un centenar de personas han sido evacuadas desde el sábado de la planta de Azovstal

Zelenski defiende que Mariúpol está protegida por militares - Foto: PRESIDENCIA DE UCRANIA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha defendido que la ciudad de Mariúpol y la planta metalúrgica de Azovstal están siendo defendidas y protegidas por militares "profesionales".

"Mariúpol está siendo defendida por soldados profesionales, no solo miembros del batallón Azov. Hay guardias nacionales, guardias fronterizos y paracaidistas. Es decir, las Fuerzas Armadas", ha aseverado antes de matizar que "estamos agradecidos por la labor de los voluntarios, pero solo los militares profesionales pueden defender la zona".

Así, ha recordado durante una entrevista con la cadena de televisión ERT News que al inicio de la guerra, "cuando Ucrania no contaba con unas Fuerzas Armadas tan poderosas, el enemigo se enfrentaba a la resistencia de voluntarios, ucranianos de diferentes partes del país que se unieron para defender su país".

"Estaban los voluntarios y luego estaban las Fuerzas Armadas. Quiero que todo el mundo entienda la diferencia. Y luego está el batallón Azov, que forma parte de la Guardia Nacional ucraniana y de las Fuerzas Armadas", ha sostenido en relación con el grupo paramilitar neonazi.

Zelenski ha aprovechado la ocasión para recalcar que la guerra terminará "cuando Ucrania gane" y ha reiterado que Rusia ha violado la "integridad territorial y la soberanía del país" desde que se anexionó Crimea.

"No hay un precio para las vidas que se ha perdido", ha aseverado al denunciar "ejecuciones arbitrarias" por parte de las fuerzas rusas. "No confiamos en ellos", ha subrayado.

En este sentido, ha lamentado que los civiles que se encuentran en la planta de Azovstal "temen salir porque no quieren morir". "Seguimos proponiendo la evacuación de nuestra gente. Algunas rutas funcionan y una de ellas ha sido propuesta por la ONU", ha explicado antes de matizar que los evacuados podrían llegar a la ciudad de Zaporiyia.

"Seguimos teniendo el control de Zaporiyia, lo que significa que somos responsables y que podemos llevarlos a un lugar seguro donde darles un refugio temporal. Podrán volver a sus casas cuando termine la guerra", ha afirmado.

Además, ha acusado a Rusia de "utilizar armas prohibidas" y ha reafirmado que "en tiempos de guerra no descarta cualquier tipo de ataque por parte de las fuerzas rusas". "Nuestra confianza en Rusia ha disminuido. Está casi a cero", ha lamentado.

Evacuación de civiles 

Este mismo lunes, las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, han informado de que un centenar de personas han sido evacuadas de la planta de Azovstal.

"Al menos 101 personas, entre ellas mujeres y niños, han sido evacuadas del territorio por varios grupos", han indicado las autoridades en un comunicado recogido por la agencia de noticias Interfax. El texto indica que todos los civiles evacuados han sido trasladados a la localidad de Bezimennoe, donde se les ha ofrecido alimentos y atención sanitaria.

El Ministerio de Defensa ruso --que sitúa en 126 los evacuados desde el sábado-- ha insistido en que más de la mitad de ellos han optado por ser evacuados a territorio controlado por el Ejército de Ucrania. "Los 69 civiles que han decidido ser evacuados a áreas controladas por Kiev han quedado en manos de la ONU y Cruz Roja y se dirigen ahora a Zaporiyia en un convoy", ha explicado el Gobierno en un comunicado. Así, ha recalcado que Rusia garantiza la seguridad del corredor humanitario.

No obstante, fuentes cercanas al asunto han indicado en declaraciones a la cadena de televisión BBC que los civiles siguen esperando en la zona ante un supuesto retraso por parte de los autobuses que debían evacuarlos este lunes.

Las autoridades locales han pedido a la población que permanezca en la zona acordada a la espera de que se inicien los traslados. Un asesor de la Alcaldía de Mariúpol ha señalado, además, que dichas evacuaciones se han pospuesto temporalmente.