El gerente del Ecyl dimite por impartir cursos de igualdad

SPC
-

El alto cargo nombrado por Vox, Javier Moreno Espeja, es adjudicatario en Valladolid de talleres que los 'verdes' exigen suprimir

El consejero Mariano Veganzones y Javier Moreno (i), en su toma de posesión. - Foto: Ical

Javier Moreno Espeja, el recién nombrado por Vox gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), dimitió ayer tras conocerse que su empresa Data Consulting es la encargada de impartir cursos de igualdad y educación sexual en más de 300 colegios de Valladolid y que él mismo había ejercido de monitor en alguna de las charlas que Vox quiere eliminar en la capital del Pisuerga. El hasta ahora director gerente del Ecyl –fue nombrado el 26 de mayo por el Consejo de Gobierno– «quiere evitar cualquier perjuicio a la imagen» del partido que le propuso para el cargo, después de acceder al puesto a petición del consejero de Empleo e Industria, Mariano Veganzones (Vox). Fuentes de la Junta de Castilla y León indicaron que el partido desconocía esta vinculación de Moreno Espeja con los cursos mencionados, aunque en el currículum que aportó a la prensa el día de su nombramiento sí figuraba que Moreno Espeja era «socio-director de Datainfo y Asesores, S.L.», con sede en Burgos y desde 2007.

Desde Vox emitieron un comunicado tras la dimisión del ya exgerente del Ecyl, donde aseguraban que su vinculación con estos cursos escolares supone una «interferencia en la acción política de Vox dentro del gobierno de Castilla y León en un ámbito tan relevante y sensible como el adoctrinamiento en las aulas». Además, defendieron que esta decisión «reafirma el compromiso» de Vox en la «defensa de la libertad de los padres para educar a sus hijos y en la lucha contra el activismo político dentro de las escuelas».

Una renuncia que se produjo apenas unas horas después de que el único concejal de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier García Bartolomé, defendiera una moción en la que pedía paralizar los cursos al considerar que eran «charlas ideológicas al más puro estilo podemita», que tenían por objetivo «adoctrinar» a los escolares de la ciudad.

Él mismo daba los cursos

Sin embargo, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pedro Herrero, y el alcalde, Óscar Puente, desvelaron que el responsable de los cursos de igualdad y educación sexual impartidos en colegios e institutos de esta ciudad era Data Consulting, empresa de la que era socio y gerente Javier Moreno Espeja, recientemente nombrado por Vox gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl). El regidor aseguró que el propio Moreno había impartido «personalmente» estos cursos, en los que, al contrario de lo que sostienen los dirigentes de Vox, no se enseñan «posturas sexuales» sino principios inspirados en la Constitución y que ayudan a los escolares a conocer la realidad que les rodea y para prevenir casos de violencia sexual, de violencia de género o casos de acoso escolar, entre otras situaciones.

Tras el Pleno municipal, el Ayuntamiento de Valladolid informó de que en un informe elaborado por la empresa adjudicataria de estos talleres de igualdad, Data Consulting, plantea que algunas de las «mayores dificultades» para el desarrollo de estos cursos tienen que ver con el «discurso negacionista de la violencia de género» que han detectado entre el alumnado y el profesorado. También mencionan en su informe que otro de los aspectos que dificultan los cursos es el «rechazo hacia el colectivo LGTBIQ+ y poca intención de conocer las dimensiones que conforman la diversidad sexual», junto con el «rechazo hacia la temática de igualdad, bajo la premisa de que es algo repetitivo».