Autorizada la bonificación de un 25% en los bonos de Renfe

SPC
-

Entrará en vigor en enero para un periodo de cuatro años

Autorizada la bonificación de un 25% en los bonos de Renfe - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Consejo de Gobierno autorizó hoy la formalización del convenio entre la Consejería de Movilidad y Transformación Digital y Renfe para la aplicación de una bonificación del 25 por ciento en los títulos de transporte multiviaje de Media Distancia-Alta Velocidad (AVANT) y títulos de transporte multiviaje de Media Distancia Convencional.

La medida entrará en vigor en el mes de enero, para un período de cuatro años, y para el próximo año cuenta con una partida presupuestaria de tres millones de euros. Está dirigido a servicios de transporte ferroviario en la red de altas prestaciones, declarados como Obligación de Servicio Público, y las bonificaciones se aplicarán a todos los ciudadanos que estén empadronados en cualquiera de los municipios de Castilla y León.

"El objetivo de la Junta con esta bonificación es seguir impulsando la movilidad y fijación de población para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos de la Comunidad en sus desplazamientos habituales a las autonomías limítrofes, así como entre determinados trayectos en Castilla y León, consiguiendo una oferta de mejores precios a los viajeros residentes en la Comunidad e incentivando que puedan seguir manteniendo su residencia, en consonancia con las políticas demográficas y de lucha contra la despoblación", explicaron fuentes del Ejecutivo autonómico.

El convenio, que se firmará con RENFE en próximas fechas, determinará las condiciones de la bonificación tarifaria por parte de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, de los títulos de transporte multiviaje de Media Distancia-Alta Velocidad (AVANT) y títulos de transporte multiviaje de Media Distancia Convencional que corresponden a servicios de transporte ferroviario en la red de altas prestaciones, declarados como Obligación de Servicio Público.

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana anunció el pasado 6 de octubre la declaración de Obligación de Servicio Público de doce relaciones ferroviarias de Castilla y León,. El 11 de octubre, desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, se solicitó a la ministra que se agilizara esta declaración para poder bonificar todos los corredores ferroviarios de la red de altas prestaciones de Castilla y León. De este modo, se consigue el objetivo marcado por el Gobierno autonómico de poder beneficiar al mayor número posible de castellanos y leoneses con acceso a redes ferroviarias de altas prestaciones.