Los monumentos de Soria no cogen vacaciones

EDS
-

El Programa de Apertura de Monumentos de Verano permite visitar 422 bienes de 362 localidades de Castilla y León. La presentación tuvo lugar en la Iglesia de San Juan Rabanera de Soria, icono del románico en la Comunidad

Los monumentos de Soria no cogen vacaciones

La Consejería de Cultura y Turismo amplia el periodo del ‘Programa de Apertura de Monumentos de Verano’ que este año incluye a 442 bienes repartidos en 362 localidades de Castilla y León, según anunció hoy el viceconsejero de Cultural, Raúl Fernández Sobrino, quien presentó en la iglesia románica de San Juan de Rabanera de Soria este Programa cultural que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Diócesis de Castilla y León.

Entre las principales novedades, el responsable de la Junta señaló la homogenización de las fechas, del 14 de julio al 13 de septiembre, así como la ampliación de los días de apertura ya que “el 69 por ciento de los templos ha aumentado los días de apertura en 17 jornadas”, lo que supone un aumento presupuestario de cerca del 23 por ciento con una cuantía de 495.057 euros.

Sobrino destacó que el Programa es una iniciativa cultural, patrimonial y turística que permite que miles de visitantes conozcan y descubran los monumentos de la Comunidad, que habitualmente están cerrados o tienen condiciones de visita limitadas.

Asimismo, significó que la importancia de este programa reside en que vincula el patrimonio histórico-artístico al turismo, y subrayó que acerca la cultura a visitantes y turistas, al tiempo que impulsa el desarrollo del medio rural, generando actividad económica y turística.

Asimismo, puso el Programa de Apertura de Monumentos como “ejemplo de trabajo de colaboración público-privada y coordinación institucional entre administraciones”, y destacó que la Junta ofrece el apoyo organizativo y promocional a la iniciativa. 

Por su parte, el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, remarcó que la colaboración entre las instituciones civiles y eclesiásticas beneficia a todo el mundo, y agregó que “es un honor que se haya elegido la Iglesia de San Juan para la presentación de este programa, ya que el templo es un ejemplo para dar a conocer los bienes de la provincia de Soria. 

En la provincia de Soria abrirán sus puertas 24 templos de 21 localidades en las rutas ‘Románico Sur’, ‘Valle del Duero’ y ‘Soria Norte’. La principal novedad este año es que podrá visitarse la Iglesia de San Pedro Apóstol de Retortillo mientras que no abrirá su puerta la de Oncala.

442 monumentos

El programa facilita este verano la apertura de 442 monumentos repartidos por 362 localidades de toda la Comunidad, en torno a 14 programas temáticos, como son el Mudéjar al sur del Duero, Arribes del Duero, Románico Norte, Sierras del Sur, Valle del Silencio y El Bierzo, Soria Norte, Valle del Duero, Románico Sur, D.O. Toro, Ciudades Patrimonio Mundial, Campos y Páramos, Camino de Santiago Francés, Camino de Madrid y Camino Mozárabe Sanabrés.

Los monumentos abrirán de martes a domingo, de 11 a 14 horas y de 17 a 19.45 horas, facilitando el desarrollo organizativo y promocional del mismo. De esta forma, según el responsable de la Junta, al establecer un periodo único, el 69 por ciento de los monumentos han aumentado los días de apertura en 17 jornadas, lo que ha requerido también de un esfuerzo presupuestario, con un incremento del presupuesto del 22,83 por ciento con respecto al año anterior.