"Se debería favorecer a las familias numerosas"

Ana I. Pérez
-

Hace un año y medio se constituyó esta asociación a la que ya se han adherido 130 socios, que representan más del 10% de los títulos de familias numerosas de la provincia. Han comenzado a fraguarse los primeros acuerdos locales

"Se debería favorecer a las familias numerosas"

En Soria se habla permanente de reto demográfico, de provincia vaciada, de revertir la pirámide poblacional. Ríos de tinta. Plan sobre plan. Estrategias. Congresos. Mil y una acciones políticas y sociales para dar un giro a la tendencia negativa del padrón de las últimas décadas. Nunca (quizás alguna vez que, por anecdótica, ha quedado  olvidada) se propone reforzar a las familias numerosas, desde el punto de vista económico y social. Porque si la conciliación laboral y familiar se sostiene sobre las inestables fallas en el mercado de trabajo, en el caso de los hogares con le ‘carné’ de familia numerosa esa compaginación puede derivar en seísmo. La Asociación de Familias Numerosas de Soria (Afanso) surge hace año y medio y ya son 130 los socios (representa aproximadamente al 10% del total). Su secretario, Alfonso Fernández, cuenta en esta entrevista los pasos que se han ido dando en este tiempo. Y también desmonta algunos tópicos. Porque ser familia numerosa no tiene que ver ni con la religión, ni con la nacionalidad, ni con otros estereotipos que suelen vincularse. Ni siquiera con el número de hijos, porque una familia monoparental con dos hijos o una familia con dos hijos, uno de ellos con una discapacidad superior al 33%,  puede tener este ‘título’. Este fin de semana está convocado el Congreso Virtual de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), organizado bajo el lema No somos el problema, somos parte de la solución para poner de manifiesto su aportación social. Previamente, las asociaciones de Castilla y León mantuvieron un encuentro para perfilar propuestas y objetivos a corto y medio plazo.

Hace año y medio que se constituyó Afanso y ya son 130 las familias que se han asociado. ¿Qué han conseguido en este tiempo?

Hemos integrado a las familias numerosas de Soria para poder formar parte de la Red de Familias Numerosas de España. Antes había familias que pertenecían a Burgos o a Valladolid o a otros sitios y no conocían la red estatal, que ofrece descuentos, ventajas, más los más pasos que estamos dando a nivel local. Tenemos  contrato con cuatro establecimientos [Baby Shop, Pajarería Canal, Arcoiris Ropa Infantil y Muévete] y durante un año hacen descuentos a las familias de la asociación.

¿Cuáles son los objetivos a corto y medio plazo?

Hemos ido dando pasos, a pesar de la situación de la pandemia, y hemos aprovechado este tiempo para movernos más por las redes sociales. La intención es seguir buscando más comercios y entidades que colaboren con nosotros y, sobre todo, reivindicar a organismos, como el Ayuntamiento o la Diputación de Soria, que se nos tenga en cuenta. Acudes a determinadas subvenciones y no tienes opción de entrar.

Cuando se habla de familias numerosas, inmediatamente, se piensa en cinco, seis, siete hijos... ¿Cuál es el perfil?

En la asociación la mayoría tenemos tres hijos [en su caso de nueve, seis y dos años], o cuatro, hay alguna con más, y algunas con menos, porque son familias monoparentales con dos niños.

Desmontemos tópicos y estereotipos. Si hablamos de asociación de familias numerosas se relaciona con religión, con nacionalidades, condiciones sociales concretas... ¿Cuál es la realidad?

Todo cabe. El único requisito para formar parte de la asociación es poseer el título de familia numerosa. Y para conseguirlo puede ser un padre o una madre con dos niños a su cargo, o una familia con un hijo con discapacidad del 33% o superior... No hay tópico que valga, da igual que sea una madre, dos madres, dos padres, el número de hijos..., siempre que se cumplan los requisitos que se exigen para contar con ese título.

Nuestro único interés es que las familias numerosas puedan acogerse a determinadas ventajas y descuentos. Si ya de por sí, el día a día es duro para cualquier familia, pues en estos casos se trata de poder facilitarlo un poco más.

Por su experiencia y la de otras familias que conozca, ¿qué comentarios típicos siguen escuchando cuando se dice el número de hijos?

Con treinta y tantos, cuarenta años no es lo normal ser familia numerosa, así que te siguen diciendo eso de: ¡sois unos campeones! Hoy día con las dificultades laborales, económicas y sociales plantearse tener una familia numerosa, si no tienes una situación acomodada, es difícil. En tu entorno no es lo normal. La red familiar siempre ayuda, porque con tres o cuatro niños no llegas, así que es importante si la tienes cerca.

Precisamente, desde que comenzó la pandemia,  por las complicaciones que ha supuesto para todos, ¿se ha reforzado la ayuda entre los miembros de la asociación?

Cuando durante el confinamiento se daba permiso para salir a ciertos colectivos que lo necesitaban, en nuestro chat hablábamos de que las familias numerosas teníamos también esa necesidad, porque no es lo mismo vivir solo, aunque en esa situación también sea difícil, que tener tres o cuatro niños en una casa. Y por salud también era conveniente que salieran, claro. 

Antes teníamos un grupo de WhatsApp menos estructurado y ahora hemos conseguido que sea un poco más organizado, algo que pudimos hacer en ese tiempo que estuvimos confinados.

Desde el punto de vista económico y social, ¿cómo ha cambiado la vida de una familia numerosa con la pandemia?

A nivel económico no se nota tanta diferencia, porque la compra la haces más o menos igual. A nivel de organización en casa sí que se nota, sobre todo en el confinamiento, en las posibilidades de salir a la calle. Tienes que cambiar las rutinas, aunque también depende de las edades que tengan. Pero 24 horas todos metidos en casa... 

Después, sin extraescolares, con limitaciones... ¿cómo se lleva?

Pues en algunas cosas es más relajado porque a veces es una locura de horarios. Antes los llevábamos a mil sitios y no hacías otra cosa. Y, así, ahora hacemos un poco más de vida en familia. En ese aspecto, personalmente, lo agradezco. Depende de las circunstancias de cada uno.

Comentaba que económicamente no lo habíais notado tanto, pero, por ejemplo, en su caso, con tres niños, dos de ellos mayores de seis años, el coste de la mascarilla, gel hidroalcohólico... suma.

Sí, está claro, no es lo mismo en una casa que viven dos personas que una de ocho o diez, en la que esos gastos se multiplican.

¿Qué ayudas recibe una familia numerosa?

Hay unas ayudas estipuladas por el Estado, reconocidas, pero con la crisis se eliminaron muchas de las que estaban previstas con anterioridad. En algunos casos son muy necesarias. Nos encontramos cuando recurrimos a convocatorias que no cumplimos los requisitos. Hace poco hablamos con el Ayuntamiento de Soria para obtener una rebaja en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para las familias numerosas y va por renta. Tiene que ser muy, muy baja para que se conceda ese beneficio. Lo que pedimos es que el hecho de ser familia numerosa ya sirva para obtener un beneficio, aunque sea pequeño.

En Soria hablamos permanentemente de reto demográfico, despoblación, estrategias, Plan Soria... ¿Se tiene en cuenta a las familias numerosas en las políticas poblacionales?

No se nos tiene en cuenta. Cuando hablamos de la España vaciada, en general, se debería favorecer a las familias numerosas. No hacerlo es una incongruencia.

¿Esto lo han trasladado a las instituciones que se ocupan de poner en marcha medidas para revertir la tendencia demográfica?

Como comentaba hemos tenido un par de reuniones con el Ayuntamiento y con la Diputación de Soria, te hablan de algunas medidas en el futuro, pero la mayoría de los planteamientos no llegan a cristalizar. Este fin de semana tuvimos un encuentro online de todas las asociaciones de las provincias de Castilla y León y comentaban lo mismo, queremos plasmar una serie de reivindicaciones a nivel autonómico para que lleguen ese empujón y  las ayudas reales.

¿Está preparado el mercado laboral para decidirse por una familia numerosa?

La conciliación de la vida laboral y familiar es lo más complicado. Durante la pandemia, teletrabajar en casa fue muy difícil. Tenemos familias conocidas y socios que solo uno se podía quedar en casa con los niños y compatibilizarlo con tu trabajo. Y es más complicado dependiendo de las edades, porque cuando son más mayores, tienen cierta independencia, pero cuando son pequeños...

Y, en general, no hay medidas específicas para la conciliación en el caso de las familias numerosas. Hay pequeñas ayudas como las de comedor, el programa Releo para los libros de texto, pero para compaginar el trabajo y los niños no hay nada concreto. Salvo excepciones de empresas, que puedan desarrollar algo específico.

Volviendo a la pandemia del coronavirus.  Ha visibilizado los problemas de vivienda para los núcleos familiares con varios miembros que conviven en pocos metros cuadrados. ¿En qué medida considera que el precio de la compraventa o del alquiler de vivienda condiciona tener más o menos hijos?

Pues es como todo, es un hándicap económico más. A la hora de ir a comprar un piso o cuando te quieres cambiar porque has tenido más niños y no tienes espacio, el problema es el coste. En este caso, igualmente, apenas hay ayudas para las familias numerosas para adquirir una vivienda.

¿Cómo resumiría todas estas reivindicaciones que a través de la asociación se quieren canalizar?

A todos los niveles, empezando por las instituciones locales, porque está claro que velamos por el interés de todas las familias a nivel local y provincial. Lo que queremos es conseguir el mayor número de ayudas posible, tanto desde el punto de vista local como autonómico. Y está la Federación Nacional que nos respalda a todos nosotros.

El otro día en la reunión de la Federación Regional nos dijeron que Afanso era una de las asociaciones que más porcentaje de socios tenía sobre el total de familias numerosas, ya que si tenemos unos 130 socios, representa más del 10%, de los títulos que hay en Soria. La media de Castilla y León se encuentra en el 6%, así que para llevar un año y medio nos dijeron que estaba muy bien. Aún así, nuestro objetivo es incrementar el número de socios.

En diciembre se cumple un año de la ‘desaparición’ del libro de familia numerosa. Se sustituyó por el título que expide la Comunidad autónoma y que puede renovarse el electrónicamente.

Sí, ahora cuando se cumplen los requisitos, acudes a la Gerencia de Familia y tramitan la tarjeta de familia numerosa. El tradicional libro [que incluía varias páginas, en función de su actualización, y una fotografía de la familia al completo] ya no se usa y se ha reemplazado por esta tarjeta.