La fiesta de la Comunidad recupera el carácter reivindicativo

SPC
-

Tras dos años de pandemia, miles de personas acudirán al municipio vallisoletano donde un centenar de artistas de 23 compañías animarán la jornada, en la que se leerá el Manifiesto

Imagen de la campa de Villalar durante la última celebración de la festividad, en 2019. - Foto: Ical

La fiesta de Castilla y León regresa hoy tras tres años a la presencialidad absoluta de Villalar de los Comuneros en una jornada marcada por la lluvia que se espera en la campa y el carácter reivindicativo que ha adquirido en las últimas jornadas con la vuelta, una década después, del Manifiesto de Villar suscrito por partidos de izquierdas y sindicatos tras el pacto de Gobierno entre PP y Vox en la Junta. En la icónica explanada en la que hace 500 años se desarrolló la batalla entre comuneros e imperiales se espera la presencia de numerosos miembros de los sindicatos y opas de la Comunidad, así como al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y miembros del PSOE y Podemos, que acudirán a las casetas instaladas en la campa con motivo de la festividad de Castilla y León. El día de hoy estará lleno de actividades culturales, sociales, infantiles y, como siempre, de reivindicaciones; y que pondrá además el broche de oro al V Centenario de la Guerra de las Comunidades. 

También, este año estará marcada la jornada por el anuncio del presidente de las Cortes y de la Fundación Castilla y León, Carlos Pollán (Vox), de reducir el presupuesto para próximas ediciones. La cita contará con la actuación de 23 compañías de las nueve provincias y también llegadas de otros países, que traerán a Villalar de los Comuneros más de un centenar de artistas que «darán luz, color y sonido» a esta fecha «tan importante para la Comunidad», tal y como resumió el propio Pollán, que confirmó que ni él ni ningún consejero de Vox acudirá a la campa.

A ello se suman las actividades organizadas directamente por el Consistorio de la localidad, entre las que destacan una feria y biblioteca dedicada únicamente a la obra comunera, lo que permitirá que asista a la población, entre otros, el escritor Lorenzo Silva, autor de 'Castellano', un recorrido por la Guerra de las Comunidades que, como él mismo define, se «adentra por una historia llena de complejidad, de recovecos y de matices». 

La vuelta a la presencialidad en la campa servirá para «poner el broche» a las actividades enmarcadas en el V Centenario de las Comunidades de Castilla, que arrancaron justo hace un año. «Hemos elaborado una programación especialmente cuidada, variada y, por qué no decirlo, bonita», destaca el director de la Fundación Castilla y León, Juan Zapatero. 

Villalar contará hoy, 23 de abril, con seis escenarios diferentes en la Casa de Cultura, Plaza Mayor, de los Comuneros, la carpa institucional, el espacio denominado 'Tradición' y el gran escenario para la música en la campa. Habrá espacio para el folklore más tradicional, pero también para otras muestras que lo reinterpretan y actuaciones «creativas e innovadoras no vistas nunca en Castilla y León». Además, nueve de las 23 compañías, que tocan temática teatral, títeres, música, jotas, danzas y coros, están formadas exclusivamente por mujeres. 

No se queda atrás el Ayuntamiento, que organiza una serie de actos conmemorativos para conmemorar el Día de Castilla y León este 2022 tras dos años de pandemia. Velas, libros, música y el 'Canto de Esperanza', protagonizado por el periodista Javier Pérez Andrés, que ya lo lanzó en 2009. El día 23 su voz volverá a oírse en Villalar, con la banda sonora del saxo de José Luis Gutiérrez. El amplio dispositivo de seguridad estará formado por 315 efectivos de la Guardia Civil, que velarán por que no ocurre ningún incidente en Villalar de los Comuneros ante la previsión de una afluencia masiva de personas.