Muriel Viejo pagará el cribado COVID a sus empadronados

Nuria Zaragoza
-

Es el primer pueblo de Soria que decide financiar un testeo general. Las pruebas, sufragadas con el dinero de las fiestas, serán después del puente con la intención de disponer de los resultados antes de Navidad

Muriel Viejo pagará el cribado COVID a sus empadronados

«No va a haber dinero mejor gastado». Con estas palabras justifica el alcalde de Muriel Viejo, Carlos González Romera, el acuerdo que han adoptado «por unanimidad» en el Pleno municipal para financiar «un estudio de seroprevalencia para todos los empadronados». 

Muriel Viejo se convierte así en el primer pueblo de Soria que financia con dinero de las arcas municipales un cribado masivo para sus vecinos, siguiendo la estela de municipios de otras provincias como El Rubio (Sevilla) o  Torrejón de Ardoz (Madrid). 

El objetivo es tener una fotografía clara del coronavirus en el municipio de cara a las Navidades y poder tener «capacidad de reacción» en caso de que se detecte algún positivo. Todo, para «estar más tranquilos de cara a las fiestas, cuando la gente se reúne con sus familias», anuncia su alcalde, quien recalca no obstante que esta prueba -independientemente del resultado- no debe hacer bajar la guardia en ningún caso y se deberán mantener todas las medidas preventivas. 

gratuitos y voluntarios. El dinero saldrá de «la partida que había prevista para las fiestas» que, «como fueron suspendidas por la pandemia, no se ha gastado». 

Los test serán gratuitos para los más de 80 empadronados. Para los hijos del pueblo y personas vinculadas a la localidad que no estén empadronadas pero deseen realizarse la prueba de anticuerpos, desde el Consistorio se facilitará el acceso a la misma y adelantará el pago, si bien en este caso deberán abonar después el coste de la serología al Ayuntamiento.

En todo caso, la prueba es «voluntaria», subraya el alcalde, que reconoce que le gustaría que se la hicieran todos los vecinos para poder así tener una imagen lo más real de situación pero, insiste, «no se obliga a nadie». 

Esta semana, el Ayuntamiento emitía un bando en el que anunciaba la decisión a sus vecinos: «En el plan de prevención de la COVID-19, se tiene previsto realizar en las próximas fechas 10 y 11 de diciembre un estudio de seroprevalencia para los empadronados con la técnica de serología método ELISA. La prueba es voluntaria y sin coste para los empadronados. Quienes se encuentren interesados, deberán comunicar al Ayuntamiento antes del 2 de diciembre su nombre, apellidos, fecha de nacimiento y correo electrónico», reza el escrito oficial. Tan pronto se hizo público, al alcalde de Muriel le llegaban multitud de mensajes preguntándole cómo podían inscribirse, lo que evidencia la buena acogida. 

La iniciativa cuenta con el beneplácito también del centro de salud de San Leonardo de Yagüe (del que depende Muriel Viejo), recalca su alcalde, quien expuso esta posibilidad a los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes del municipio para ver si lo consideraban adecuado y recibieron la iniciativa «encantados». No obstante, de su realización se va a encargar Quirón, una empresa privada especializada en prevención y que ha resultado la más ventajosa de las consultadas por el Ayuntamiento. 

«La prueba que vamos a hacer es la serología, la prueba completa», explica de forma resumida el regidor. Esta permite, a través de una extracción de sangre, saber si la persona tiene o no anticuerpos, de qué tipo y la cantidad, lo que posibilita determinar si el paciente ha pasado o no la enfermedad y su inmunidad. 

un brote en septiembre. En estos momentos no se tiene constancia de que haya ninguna persona afectada por el SARS-CoV-2 en Muriel Viejo, si bien hace unos meses hubo un brote en la localidad, protagonizado precisamente por el alcalde, su familia, y otro vecino del pueblo. «Era asintomático y no me hubiera enterado si no llega a ser porque me dijeron de hacer la prueba desde el centro de salud. Hicimos la cuarentena y, desde entonces, no ha vuelto a salir ningún caso», destaca González. El alcalde confía en la buena respuesta de la gente e insta también a, «aquellos que tengan anticuerpos en cantidades importantes, participar en los estudios que hay de donación de plasma». 

En Muriel no han bajado la guardia en ningún momento desde que estalló la pandemia y, de hecho, «se ha contratado a una persona para que acuda todos los días a hacer labores de desinfección». «Y no hemos dejado de hacer ese trabajo ni uno solo día, ni en verano, ni cuando ha bajado la incidencia», resalta González, quien explica que «eso ha supuesto un coste, evidentemente, pero queda dinero y creo que no habrá partida mejor invertida este año». 

El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Cubo de la Solana también decidía dar un uso sanitario al dinero de sus ‘no fiestas». El Pleno tomaba una decisión, «usar ese dinero para construir un consultorio» contó entonces su alcalde, Jorge Romero.