Seis empresas amplían instalaciones en Ágreda

EDS
-

El Consistorio trabaja en la «consolidación» de las firmas existentes y, en paralelo, en «crear nuevos espacios de crecimiento y expansión». Para ello, proyectan la ampliación del polígono y mejorar las infraestructuras

Seis empresas amplían instalaciones en Ágreda

Ágreda apuntala su desarrollo gracias a la consolidación de su tejido industrial. Seis firmas de la localidad proyectan la ampliación de sus instalaciones, lo que supondrán la creación y consolidación de al menos medio centenar de empleos. Según explica el alcalde, Jesús Manuel Alonso, se trata de Leku-Ona, destinada a la fabricación de componentes para aerogeneradores, Dimar-Factoría (Comercial Bacaladera), la siderometalúrgica Metálicas Maca, la empresa del sector de la construcción Jiménez Carmona, Construcciones Tradesa y la firma de servicios eléctricos y electromecánicos Cilla. 

crear nuevos empleos. Tras un encuentro con la Gerencia de Leku-Ona celebrado hace unas semanas, Alonso confirma que la firma que se instaló en 2021 en Ágreda mantiene «la expectativa de incrementar hasta 30 puestos de trabajo». Actualmente da empleo a 10-15 trabajadores y, cabe recordar, ocupa unas instalaciones en una parcela de 11.000 metros cuadrados en el polígono de Los Espinos. La planta destinada a la fabricación de componentes para aerogeneradores tenía previsto invertir en Ágreda cuatro millones de euros en un plazo de tres años. 

En el caso de Bacalao Dimar, se plantea la «reforma de las instalaciones para hacer un nuevo proceso de elaboración», especifica el regidor agredeño, quien anuncia que en este caso la idea es «incrementar entre 15 y 16 empleos».

Leku-Ona y Dimar son los proyectos que más mano de obra nueva van a crear, si bien también está prevista la ampliación de otras cuatro empresas que han adquirido suelo industrial para consolidar iniciativas empresariales ya consolidadas en Ágreda. Metálicas Maca, dedicada a la fabricación y montaje de naves de estructura metálica y para empresas eólicas, ha adquirido terreno para «la ampliación de su actividad industrial». Por su parte, Construcciones Tradesa, ha comprado terreno «para hacer una nueva instalación para triturado de piedra», especifica el regidor. En el caso de la empresa Jiménez Carmona, «dedicada a la construcción y, en concreto, orientada a la transformación de viviendas y edificios para su accesibilidad», también «ha comprado suelo industrial» para la consolidación de su proyecto.  

Electricidad Cilla ha adquirido también una parcela y «está ya en ejecución la obra de ampliación que permitirá crear entre cuatro y seis puestos de trabajo», avanza Alonso. 

Los datos de consolidación y expansión a nivel industrial, sumados a las bajas cifras de paro (74 parados el pasado mes de febrero), dejan en evidencia que Ágreda vive un buen momento a nivel empresarial y laboral. A pesar de ello, Alonso prefiere «no conformarse» y, en este sentido, insiste en que «hay que seguir trabajando para que estos parámetros se sigan produciendo» y el municipio sea «próspero». En este sentido, aboga por trabajar en dos líneas, el apoyo a «las empresas que han venido de fuera y que se asientan, consolidan, fortalecen y crecen, lo que es importante para la economía del municipio porque supone un volumen de contratación importante», pero, también, el respaldo a «las empresas lideradas por vecinos de Ágreda que han decidido voluntariamente desarrollar su actividad empresarial en el municipio». «Ellos garantizan el futuro económico de Ágreda», agradece. Y todo ello sin olvidar la necesidad de seguir generando el escenario que permita la llegada de nuevas firmas. Con algunas, admite Alonso, hay conversaciones ya abiertas. 

ampliación del polígono. En este escenario, el regidor considera importante «consolidar lo que se tiene» y, en paralelo, trabajar para «crear nuevos  espacios de crecimiento y de expansión» que permitan una evolución «de forma razonable, equilibrada y siempre en base ascendente». Tras el desarrollo del polígono de Los Espinos que posibilitó la llegada de nuevas empresas, ahora se avanza en «la reforma de las normas subsidiarias que va a permitir disponer de forma inmediata de nuevo suelo industrial para acoger nuevas empresas». Esta ampliación de la zona industrial se hará en la parte superior del polígono de La Dehesa, concreta el edil.  

Además, se trabaja en la mejora del suelo industrial ya disponible. Ejecutada la conexión entre los polígonos de Valdemiés I, Valdemiés II y La Dehesa, ahora se trabaja en un nuevo proyecto «que se va a licitar en breve» para «la mejora del polígono de Los Espinos» y para «dejar encauzada una conectividad a través de La Dehesa  (donde se va a crear el nuevo espacios industrial)», «de forma que estén conectados los cuatro polígonos existentes». Para esta obra se cuenta con una subvención de la Junta y la obra, cofinanciada por el Ayuntamiento, se licitará «en breve» por más de 250.000 euros. En este primera fase, especifica Alonso, se van a sentar las bases de la futura conexión de Los Espinos y La Dehesa (que ya está conectado con el resto de los polígonos) y «en el futuro» se tratará de ejecutar definitivamente esa conexión y asumir «mejoras tecnológicas a los polígonos industriales». 

El objetivo del Consistorio es «facilitar la llegada y asentamiento de empresas», un objetivo que Alonso considera viable dados los «parámetros» con los que cuenta Ágreda: «Las empresas buscan seguridad para el desarrollo de sus proyectos y para eso buscan zonas con estabilidad, donde no haya conflicto, y zonas de expansión, que es lo que Ágreda puede ofrecer porque es un punto estratégico de desarrollo económico con buena conectividad a los núcleos de desarrollo del país». Pero, además, «es importante contar con gente comprometida con los proyectos empresariales», apunta, agradeciendo el compromiso vecinal.  

Además, a nivel municipal se conceden «bonificaciones del impuesto de construcción y obras hasta el 90% de la inversión en función de los puestos de trabajo que se creen» y se ofrecen «precios asequibles» para adquirir suelo, recuerda Alonso.