Soria levanta las restricciones covid en riesgo muy alto

EDS
-

Todos los indicadores de riesgo bajan en los últimos dos meses pero las cifras de contagio se mantienen todavía en datos muy elevados, con una incidencia por encima de 500 casos a 14 días

Soria levanta las restricciones covid en riesgo muy alto - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

A partir del lunes, una persona que sea positiva por covid pero no tenga síntomas o sean leves no estará obligada a permanecer en aislamiento en su casa durante siete días. No obstante, se le recomienda que, si sale a la calle, lo haga con mascarilla y reduzca al máximo sus contactos sociales, sobre todo con personas más vulnerables. Además, el control de la covid-19 se reduce y se centrará en los casos más graves, de modo que la vigilancia de contagios se hará sobre la presión asistencial y sobre los mayores de 60 años, liberándose así los asintomáticos o enfermos leves. 

Las autoridades sanitarias levantan restricciones y entramos en la denominada fase de transición hacia el final de la crisis sanitaria. La sexta ola, con tasas de transmisión nunca vistas, da sus últimos coletazos, pero lo hace con datos de incidencia todavía altos, lo que mantiene a Soria en cifras de riesgo extremo (por encima de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días). En la última semana la provincia ha sumado más de 200 positivos nuevos, lo que implica que la transmisión del virus sigue en los mismos niveles de las dos semanas previas. 

La situación covid se estanca y el contagio no cesa pero, no obstante, es preciso matizar también que en los últimos dos meses (respecto de enero, cuando se produjo el pico de la sexta ola) la incidencia acumulada ha caído más de 4.000 puntos. El 17 de enero estaba en 4.948 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y el martes, 22 de marzo, estaba en 510.

Además, es preciso destacar también que los ingresos hospitalarios y en las unidades de cuidados intensivos se mantienen estables e, incluso, con una leve incidencia a la baja. Y, por fin, desciende la mortalidad. 

Al cierre de esta edición hay nueve pacientes con el virus hospitalizados en Santa Bárbara, de los que ocho están en planta y uno en la UCI. A primeros de mes se doblaban las tasas actuales de ocupación y en enero llegaron a ser el triple que actualmente.

La positividad (número de pruebas con resultado positivo en los últimos siete días por cada cien realizadas) también desciende, al pasar del 35-40% en enero al 12,7% esta semana. Todos los indicadores (salvo el contagio), siguen una tendencia a la baja y la pandemia del coronavirus  parece que camina hacia una fase final.