En busca de fauna prehistórica en Ambrona y Torralba

I. R
-

Las excavaciones en los yacimientos de Ambrona y Torralba centrarán sus esfuerzos en este último, donde se esperan encontrar restos de fauna que corroboren que en ambos enclaves pudieron coexistir homínidos de diferentes especies.

Arqueólogos y científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, de la Universidad Complutense de Madrid, Murcia, Australia y Edimburgo centran desde hoy sus trabajos en el yacimiento de Torralba, un enclave que es posterior al de Ambrona. Durante las próximas tres semanas, se estudiarán los estratos de este punto para comprobar las posibilidades que ofrece. El año pasado ya se realizó un primero sondeo, pero en los próximos días se esperan encontrar restos óseos de la fauna que habitó la zona hace unos 300.000 años. Con ello, se podrá comprobar si en ambos lugares pudieron coexistir homínidos de diferentes especies.

Se excavará una superficie de entre 20 y 25 metros cuadrados y también se tratará de buscar restos del Paleolítico Medio, de unos 350.000 años de antigüedad.

Actualmente, ambos yacimientos reúnen la concentración de restos de elefantes más importante de Europa y el Museo de Ambrona es el único en el que se muestran estos hallazgos en la posición original en la qu fueron encontrados.