Una revisión "visceral" de 'Macbeth' inaugura Titirimundi

SPC
-

Inspirada en el cine mudo, se centra en la ambición por el poder, con un sonido muy potente

Una revisión “visceral” de ‘Macbeth’ inaugura Titirimundi - Foto: Nacho Valverde

Marie-Hélène Bélanger Dumas y Jon Lachlan Stewart forman 'La Fille du Laitier'. Desde Quebec (Cánada) estrenan por primera vez en España su revisión "visceral' de la tragedia de 'Macbeth', de William Shakespeare, y lo hacen en la sesión oficial de inauguración de la XXXVI edición del Festival de Títeres de Segovia, Titirimundi, en el Teatro Juan Bravo, que se volverá a ver mañana. Una propuesta inspirada en el cine mudo, de ahí el título de 'Macbeth Muet' (mudo), en el que descubrirán las emociones y reacciones del público a sus carteles, a los subtítulos, en español.

La compañía La Fille Du Laitier se define como "una mirada oblicua y desfasada a ciertas obras clásicas y un teatro que reivindica el derecho a la locura y a la libertad de la imaginación". Abren Titirimundi con una versión trepidante, pero también sangrienta de los problemas de la pareja condenada, 'Macbeth Mudo' deconstruye la tragedia del universal autor inglés a través de un teatro visceral, utilizando cuerpos, objetos y sangre falsa, en un mundo desprovisto de moralidad donde las vidas humanas son tan desechables como vasos de espuma de poliestireno.

Con la ayuda del titiritero francés Dominique Séraphin, todo un veterano del festival segoviano con su espectáculo 'Circo de las Pulgas', en labores de traducción, los componentes de la compañía canadiense explicaron los detalles de su montaje y su llegada a la ciudad. Marie-Hélène Bélanger Dumas explicó que es "un espectáculo muy coreográfico con un sonido muy importante", con dos personajes en escena, con teatro de objetos.

Tras el leer el conocido texto de 'Macbeth' se dieron cuenta de que enseguida surgían imágenes, y quisieron abordar todo "lo que está detrás de la letra", que es "más visceral, un teatro más de tripas" y lo transmiten con los objetos y se acercan "más a la realidad actual, de nuestro universo sensorial y es más vivo, al hablar de esos sentimientos". Según Bélanger, destaca sobre todo la ambición, la sed de poder.

Como portavoz de la compañía, Marie-Hélène detalló que en su ciudad, Quebec, el teatro de títeres tiene mucha fuerza, pero no ocurre lo mismo en el resto de Cánada. Tienen la suerte de que existen en Quebec, dos festivales y los titiriteros están muy unidos. Con 'Macbeth Muet', al ser un espectáculo mudo, han podido viajar por todo el mundo.

Precisamente, en 2019, acudieron al Festival Mundial de Teatros de Marionetas en Charleville-Mézières, en Francia, uno de los grandes referentes mundiales, donde conocieron a la directora de Titirimundi, Marián Palma, que tras ver su espectáculo, les pidió fechas para venir a Segovia. No pudo ser en 2020, sí lo será este 2022, con dos funciones en el escenario del Teatro Juan Bravo.

"No sabían nada de Titirimundi, en Segovia, antes de conocer a Marián", explicó Dominique Séraphin, y ahora están encantados de poder inaugurar el festival, para el que han hecho una adaptación con los carteles en castellano, que ayuda a espectador a seguir su propuesta, al estilo del cine mudo.

Marián Palma sostuvo que fue "una sorpresa encontrar un 'Macbeth' sin palabras y con tanta fuerza visual, que es marca Titirimundi". 'La Fille Du Laitier' tiene mucha energía sobre el escenario, con objetos de papel, de cocina recicables, con otras herramientas como son "el humor y la ironía, para darle una vuelta tremenda a una tragedia como es 'Macbeth', con sangre por todos los lados".

La compañía canadiense abre oficialmente la XXXVI edición de Titirimundi, con una segunda función mañana, también a las 20.30 horas, con esta coreografi?a de altos vuelos tan divertida y alocada como inteligente porque recuerdan que es "un mundo desprovisto de moralidad donde las vidas humanas son tan desechables como vasos de espuma de poliestireno".