Los ciudadanos prefieren al PP para impulsar la economía

SPC
-

Una encuesta de SigmaDos para CyLTV revela que los 'populares' y el PSOE compiten por ser la opción preferida por los castellanos y leoneses para gestionar la sanidad, la educación, el área rural y las políticas vinculadas a las personas mayores

Los ciudadanos prefieren al PP para impulsar la economía

El Partido Popular es el grupo político en el que los castellanos y leoneses confían para dar mayor impulso al área económica, a la Política Agraria Común (PAC) y la digitalización, tal y como registran los datos del Sondeo de Sigma Dos para CyLTV. El sondeo, recogido por Ical, se ha realizado entre el 11 y el 15 de junio de 2021 a 1.200 castellanos y leoneses mayores de edad a través de un cuestionario telefónico. 

El PP marca la mayor diferencia respecto al PSOE, segunda fuerza preferida en estas áreas por los ciudadanos, en el ámbito económico, con una diferencia de 19,3 puntos. El sondeo revela que para el 36,2 por ciento de los encuestados el PP sería el partido que daría un mayor impulso en la Comunidad a las políticas financieras, frente al 16,9 por ciento de ciudadanos en el caso del PSOE. La confianza en el resto de los partidos es mucho menor para la población encuestada. Vox se sitúa como la tercera fuerza (4,9 por ciento), seguido de Unidas Podemos (4,1 por ciento) y Ciudadanos (3,2 por ciento).

Para los castellanos y leoneses el PP se perfila también como el partido que más promovería todas las cuestiones relacionadas con la PAC, ya que un 29,5 por ciento así lo manifiesta, seguido del 17,5 por ciento que se inclina por el PSOE. Vox se sitúa en tercer lugar (4,6 por ciento), seguido de Unidas Podemos (4,3 por ciento) y Ciudadanos (3 por ciento).

Los encuestados también consideran que el PP es el partido que más potenciaría el área digital. Un 26,1 por ciento así lo indica, seguido de quienes confían en el PSOE para este sector, el 19,9 por ciento. Unidas Podemos se sitúa en tercer lugar (5 por ciento), seguido de Ciudadanos (4 por ciento) y Vox (3 por ciento). 

En Sanidad y Educación así como en los asuntos relacionados con la mejora del mundo rural y las políticas vinculadas a las personas mayores, el PP y el PSOE son valorados de manera muy similar por los castellanos y leoneses como mejores partidos para impulsar estas áreas.

En el caso de Sanidad y Educación, los datos coinciden. El 26,9 por ciento de los encuestados considera que el PSOE daría un mayor impulso a ambas políticas y el 25,7 por ciento que sería el PP. Por debajo se sitúa la confianza en Unidas Podemos (5,9 por ciento), Ciudadanos (4,9 por ciento) y Vox (4 por ciento).

Respecto a las políticas relacionadas con Personas Mayores, los dos partidos compiten con cifras similares. El 26,9 por ciento de los castellanos y leoneses piensa que desarrollaría mejor el área el PSOE y el 26,8 por ciento que lo haría el PP. Unidas Podemos sería la tercera fuerza (6,2 por ciento), Vox, la cuarta (4,6 por ciento) y Ciudadanos, la quinta (3,1 por ciento).

En cuanto a las gestiones para la mejora del mundo rural, el 23,6 por ciento preferiría al PP y el 21,5 por ciento al PSOE. Vox es la tercera opción para los castellanos y leoneses (6,6 por ciento), seguido de Unidas Podemos (6,4 por ciento) y Ciudadanos (3,1 por ciento). 

Una EBAU única

El estudio de Sigma Dos para CyLTV plantea preguntas concretas sobre acciones llevadas a cabo por la Administración regional sobre cuestiones variadas de índole socioeconómica, desde el área educativa al ámbito fiscal o el agrario.

En este sentido, el barómetro revela que una amplia mayoría de la población se muestra a favor de la defensa de una única prueba de acceso a la universidad (EBAU) en toda España (81,9 por ciento). Igualmente, los ciudadanos encuestados respaldan la reivindicación realizada por la Junta de una fiscalidad reducida para el ámbito rural (76,8 por ciento) así como la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones (71,4 por ciento). 

Preguntados por la oposición de la Junta a la prohibición de dar de caza al lobo, un 39,9 por ciento califica la medida como mal o muy mal. La valoración es positiva para el 35,8 por ciento que la considera bien o muy bien.