La Junta quiere alcanzar los 150 centros con sello sostenible

SPC
-

Lucas y Suárez-Quiñones entregan este reconocimiento a 28 nuevos centros y la iniciativa ya llega a 72 que apuestan por una educación ambiental desde las edades más tempranas

Los consejeros de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Educación, Rocío Lucas, entregan el sello ambiental ‘Centro Educativo sostenible’ a 28 nuevos centros. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La Junta quiere contar al finalizar esa legislatura con 150 colegios con el sello 'Centro Educativo Sostenible', según destacaron hoy los consejeros de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Educación, Rocío Lucas. Los consejeros entregaron a 28 colegios e institutos de la Comunidad ese reconocimiento correspondiente a los cursos 2020-2021, cuando no se puedo celebrar por la pandemia, y 2021-2022. Con las distinciones entregadas hoy, Castilla y León cuenta ya con 72 centros docentes en los que la educación ambiental supone un aspecto fundamental.

Suárez-Quiñones expuso que esta iniciativa se integra en una más amplia como es la II Estrategia de Educación Ambiental de la Comunidad, y ensalzó que son muchos los programas de cooperación educativa, como las visitas a los espacios naturales o la naturalización de los patios de los centros. 

Juan Carlos Suárez-Quiñones remarcó que "los mejores agentes ambientales son los niños, porque son lo que tiene capacidad de convencer a sus mayores para que se comporten con el medio ambiente". El consejero felicitó a los centros que participan en este programa que reconoce y premia determinados comportamiento de respeto al medio ambiente y a la sostenibilidad, y constató que cuentan con currículos que destacan por estos compromisos. 

La consejera de Educación trasladó, por su parte, que la idea es contar con una escuela "saludable", con una red de centros en los que se inculque el respeto al medio ambiente desde edades tempranas., y que sirvan de ejemplo a los demás.

Rocío Lucas incidió en que la educación ambiental tiene un peso "muy importante" en el ámbito educativo de Castilla y León, y apeló a que es "fundamental fomentar la sensibilización y las habilidades para gestionar y proteger el medio natural. 

Lucas también explicó que es "complicado" obtener el sello, porque exige un proyecto curricular trasversal, que debe estar aprobado por el claustro de profesores y el consejo escolar, y que se sostenga en el tiempo, al menos dos años. 

De los 28 nuevos centros que lograron la distinción, 12 lo consiguieron durante el curso 2020-21 y los 16 restantes presentaron su proyecto este curso 2021-2022. El sello ambiental responde a la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020 y da cumplimiento a la Agenda 2030 aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 2015.