Paso a Paso... Detenerse y Admirar

Nuria Zaragoza
-

Son edificios singulares, construcciones a pie de calle que pasan desapercibidos para el ojo del ciudadano pero que soportan sobre sus muros joyas arquitectónicas

Son viviendas, bloques de pisos, negocios e incluso naves industriales. Edificios localizados a pie de calle, generalmente de titularidad privada, alejados de los grandes palacios, catedrales e iglesias que protagonizan las imágenes turísticas de la ciudad. Suelen pasar inadvertidos para los ojos del ciudadano, pero sus muros soportan la huella de una arquitectura singular.  Por sus formas, por sus materiales, por su estructura, por su método constructivo... Lideran estilos. Focalizan estudios. Y en ocasiones, son el único ejemplo que queda en la ciudad de un pasado ya lejano.  
La lista de edificios singulares de Soria es larga, tanto como los ojos del viandante quieran seleccionar. Solo el Plan Especial de Reforma Interior y Protección del Casco Histórico de Soria tiene catalogados 199 bienes inmuebles. Todos estos se localizan en el casco histórico y tienen algún tipo de protección especial. No obstante, este catálogo solo se circunscribe a la zona histórica de la ciudad, por lo que el listado de edificios característicos es susceptible de ampliarse si extendemos el radio de acción y el momento de construcción. Todas las épocas han dejado su legado arquitectónico en la ciudad: el racionalismo, el modernismo, el expresionismo... La Fundación Docomomo Ibérico (Documentación y Conservación de la arquitectura y el urbanismo del movimiento moderno) tiene catalogadas más de una veintena de inmuebles sorianos en su inventario de arquitectura del siglo XX de España. Han sido seleccionados por los propios profesionales ya que, cabe recordar, el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla yLeón Este, en el que se incluye el de Soria, es uno de los patronos de la Fundación Docomomo.
Algunos profesionales, como el arquitecto Ramón Martiarena Lascuain, han dejado su huella propia en la historia de la arquitectura de la provincia. De su firma son algunos de los edificios que se construyeron en la provincia entre 1927 a 1942 y que, de algún modo, rompieron las líneas rectas a las que estaba acostumbrada la construcción soriana del momento. Su estilo especial aún se conserva en los Cocherones de Gonzalo Ruiz, las viviendas populares en la calle Santa Clara, la iglesia y parte del colegio de los franciscanos o las escuelas de Ólvega y Quintanas de Gormaz. Martiarena diseñó también el edificio que actualmente ocupa Caja Rural en Marqués de Vadillo, excelente muestra de arquitectura racionalista de inicios del siglo XX. También las viviendas en curva que Avenida Navarra-Calle Medinaceli, ejemplo de arquitectura expresionista del movimiento moderno (racionalista y funcional) construido en 1934 y donde destaca especialmente su torre curva. 
Martiarena es, junto con Guillermo Cabrerizo, el arquitecto que más obras incluye el listado del Docomomo en Soria. Una paseo por la ciudad nos permite ver todavía hoy varias obras singulares de Cabrerizo como las viviendas unifamiliares de Mosquera de Barnuevo, con formas curvas únicas. También las viviendas de la calle San Benito, obra del arquitecto José María Barbero en 1935 por encargo del promotor Casto Hernández son parada obligada en este especial paseo por la arquitectura soriana. De planta baja y planta tipo, se caracterizan por su horizontalidad, remarcada especialmente por esos ventanales distribuidos en lineales en los tres bloques en los que se distribuye la obra. 
Especial mención merece la iglesia del Salvador, de cuyo origen románico apenas queda el ábside y brazos del crucero pero cuya construcción moderna de los años 70, obra de Francisco Bellosillo, Juan María Bellosillo y Joaquín Vaquero, constituye uno de los edificios más singulares de la ciudad. 
El edificio de La Alameda, en la Dehesa, obra de los hermanos Borobio Ojeda;el cine y cafetería Rex, de Julio Cano Laso, son otros de los ejemplos a destacar en la arquitectura soriana. Pero si dejamos ir el reloj hasta épocas más históricas, las calles del centro de la ciudad están repletas de edificios de gran valor. La casa palacio de la calle Las Fuentes, un sólido edificio barroco localizado anexo al Ayuntamiento, es una de las paradas obligadas.