Cines Lara plantea reducir los días de apertura

Ana I. Pérez
-

La caída en un 68% de la facturación y las restricciones de horarios y aforo, entre otras cosas, obligan a la empresa a dar este paso

Cines Lara plantea reducir los días de apertura - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

«Son unos datos bastante deprimentes, sobre todo en los últimos meses. Cuando regresamos en junio, había una esperanza, no pensamos que nos volverían a cerrar», lamenta la gerente de los Cines Lara, Mercedes Silva. La facturación de la empresa cayó un 68% en 2020 respecto al ejercicio anterior. Y este miércoles volvieron a bajar la persiana, una vez que la Junta de Castilla y León decretó la extensión de las restricciones de clausura del interior de establecimientos de hostelería, centros comerciales, salas de juego y gimnasios de toda la Comunidad. Hasta el 26 de enero, por ahora, ante el «vertiginoso» incremento de contagios desde las pasadas navidades. Sin embargo, las salas de cine del Centro Comercial Camaretas no abrirán a diario a finales de mes -o cuando concluyan las restricciones, si es que se prolongan-. Incluso, la empresa se plantea cerrar hasta que la situación epidemiológica se estabilice, también en función de los estrenos.

«No hay nada seguro. En principio, si abrimos cuando termine el nuevo cierre, los haremos tres o cuatro días a las semana, viernes, sábado y domingo, y mantendremos alguna sesión el Día del Espectador, por no perderlo. Pero habrá que verlo cuando llegue el momento», avanza Silva.

Las cifras hablan por sí solas: en 2020 la facturación de los Cines Lara sumó 365.363 euros (84.958 euros en palomitas y 280.404 euros, taquilla), mientras que el año anterior superó el millón de euros, que traducido en número de espectadores es igualmente dramático, con 45.869 en 2020, casi 100.000 menos que en 2019.

Y eso que la reapertura en el mes de junio llegó con «cierto optimismo» y con cintas que contribuyeron a mantener la actividad en las salas. Así las cosas, Santiago Segura apostó en el momento más difícil y ganó con el estreno de Padre no hay más uno 2, que se convirtió en la película más taquillera del año de la pandemia, también en Soria, con 5.448 espectadores. A distancia se situó, en el segundo puesto, la laureada Parásitos, con 2.825 entradas vendidas; 1917, con 2.510; Adú, con 2.423; y Tenet, esta también estrenada después del confinamiento, vista por 1.456 espectadores sorianos. Las aventuras del doctor Dolittle atrajeron a 1.322 espectadores; Jojo Rabbit, a 1.143;  con Superagente Makey se vendieron 1.126 entradas; 996, con Sonic, la película; y 918, con Pinocho. Cifras testimoniales si, por ejemplo, se tiene en cuenta que Stars Wars. El ascenso de Skywalker contabilizó 3.597 espectadores del 19 de diciembre de 2019 al 26 de enero de 2020 o Jumanji. Siguiente nivel, con 3.573 entradas, del 13 de diciembre de 2019 al 30 de enero de 2020, por lo que son títulos que también computan en el balance del ejercicio pasado y que estuvieron en la cartelera antes del decreto del estado de alarma.

para rematar, ‘filomena’. Tras la reapertura de las salas tras el segundo cierre, después del puente de diciembre, la afluencia ha sido escasa por varios motivos: por la reducción del aforo al 33%, por la falta de estrenos y porque, en esta ocasión, se prohibió el consumo de palomitas, un hábito que es fundamental, sobre todo entre el público familiar y juvenil. Nuevamente, los datos son explícitos, ya que del 11 al 31 de diciembre se registraron 3.241 espectadores, mientras que en el mismo mes del año anterior, «que fue más bien flojo», apunta Silva, acudieron a los Cines Lara, 15.811 personas, pero es que dos años antes fueron 22.343. Para rematar, el último fin de semana que han funcionado las salas, el temporal Filomena ha menguado la asistencia   a la mínima expresión, con solo cuatro espectadores el pasado domingo.

«Abrir estos cines con las temperaturas de invierno, solo con los gastos de calefacción no hay quién lo soporte con un aforo tan reducido, con esos horarios y sin la venta de palomitas», abunda Mercedes Silva. 

En este sentido, la gerente de Cines Lara admite que el anuncio de la Junta de este nuevo cierre «casi nos ha hecho un favor» ya que tendrían que haber tomado una decisión, igualmente, sobre «continuar o no» y en qué condiciones. «De momento, vamos a ver cuánto dura este cierre, si se prolonga más de 15 días. Desde luego, si no hay estrenos, no merece la pena, porque muchos de Hollywood ya se están retrasando a 2022. Si volvemos, será con menos días, siempre que se pueda, porque definitivo, no hay nada», concluye.