scorecardresearch

Contraofensiva ucraniana en Járkov para frenar el avance ruso

EFE
-

Las fuerzas nacionales tratan de evitar el cerco de Sloviansk y Kramatorsk para repeler a las fuerzas enemigas y su artillería hasta una distancia que ponga a salvo a la segunda ciudad más grande del país

Edificio destruido en Járkov - Foto: RICARDO MORAES

Ucrania ha iniciado una contraofensiva en la región de Járkov e Izium en un intento de forzar al Ejército ruso a frenar el avance hacia Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones del Ejército ucraniano en la región de Donetsk, donde busca asegurar el control del Donbás.

"La contraofensiva ucraniana a lo largo de un amplio arco al norte y al este de la ciudad de Járkov ha ganado terreno", constató el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), en un análisis fechado este viernes.

Objetivo: poner Járkov a salvo

Esto permitiría, según los analistas, repeler a las fuerzas rusas hasta una distancia que ponga a salvo a Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, de la artillería enemiga.

El Ejército ucraniano intensificó sus acciones en el arco entre las ciudades de Járkov e Izium, donde según el Estado mayor, "el enemigo continúa bombardeando las posiciones de artillería" cerca de Járkov, mientras, las tropas rusas llevan a cabo misiones de exploración aérea por medio de drones en Izium.

Pese a ello, según el ISW, "la contraofensiva ucraniana al norte y el este de la ciudad de Járkov ha logrado avances en las últimas 24 horas", lo cual le podría permitir expulsar a la artillería rusa en esa zona.

Se trata de una operación dirigida a "asegurar un terreno clave e interrumpir las operaciones ofensivas rusas" en esta región.

"La voluntad de las fuerzas ucranianas de concentrar las fuerzas necesarias para esta escalada de operaciones ofensivas, en lugar de desplegar estas fuerzas en las defensas del este de Ucrania, muestra la confianza en su capacidad de repeler la operación rusa para cercar a las fuerzas ucranianas en Severodonetsk", constató ISW.

Los militares ucranianos denunciaron que las fuerzas rusas volaron tres puentes en las localidades de Tsyrkuny y Rusky Tyshky, al nordeste de Járkov, con el objetivo de frenar la contraofensiva.

ARCHIVADO EN: Ucrania, Donetsk, Donbás