El porqué de la demora en la cita previa de la app del Sacyl

Fernando Orte
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Algunos usuarios están recibiendo citas para su médico de cabecera con hasta dos meses de demora

El porqué de la demora en la cita previa de la app del Sacyl

Muchos pacientes de Soria están teniendo problemas estos días a la hora de pedir cita previa para el médico de familia. Tanto en la aplicación móvil como por Internet y teléfono. Todo se debe a dos problemas que tienen que ver con la agenda de los propios facultativos. Algunas personas no han podido pedir día y hora para su doctor de cabecera porque al intentarlo a través del sistema del Sacyl le llegaba a dar la cita para el mes de abril.

"Igual la solicitas un lunes y te la da para el lunes o martes de la semana siguiente, no funciona nada bien", ha lamentado una paciente a las puertas del Centro de Salud Soria Norte.

El problema radica en la agenda de los propios médicos de familia que, cuando están de vacaciones o de baja por enfermedad, se reparte entre otros facultativos, pero no lo hace el propio sistema. Según ha explicado Javier Iglesias, Director Médico de la Gerencia de Asistencia Sanitaria en Soria, "como no hay sustitutos, esa agenda se cierra, se bloquea, y los pacientes los atienden sus compañeros, se reparten por las otras consultas".

"Pero la aplicación informática busca el primer hueco que hay abierto en esa agenda y, si se prevé una ausiencia de veinte días, el primer hueco es a los veintiún días y es la que ofrece", ha añadido.

Un error que están intentando corregir. Según Iglesias, "si el sistema detectara una demora superior a equis días, automáticamente la desviaría al centro de salud para evitar esas esperas a veces de hasta 25 días que no existen en Atención Primaria".

De hecho, con datos del pasado mes de diciembre, en Soria las citas para médico de familia con demora superior a dos días sólo alcanzan el 3%.