La consejera anuncia en Soria más protección para menores

Fernando Orte
-

Isabel Blanco ha visitado la Residencia de Acogida Marillac, donde residen siete niños tutelados, concertada por la Junta de Castilla y León

La consejera anuncia en Soria más protección para menores

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades avanza en el Decreto que regulará la detección de situaciones de desprotección de menores. Hoy comienzan los trámites con su publicación en Gobierno Abierto y con dicho Decreto la Junta pretende garantizar la atención inmediata de los menores en riesgo, mediante la activación de los dispositivos adecuados que permitan detectar situaciones de desprotección o maltrato, en colaboración con las distintas administraciones públicas y entidades privadas.

Así lo ha anunciado esta mañana la consejera Isabel Blanca en el transcurso de una visita a Soria. Ha estado en la Residencia de Acogida Marillac, donde residen siete niños tutelados, un centro concertado por la Junta de Castilla y León por un importe anual de casi 358.000 euros. El número de plazas actual es de 17, para niños de hasta 12 años de edad.

Blanco ha puesto esta residencia como ejemplo de la "gran labor" que realizan en materia de acogida temporal. A 31 de diciembre, en toda la Comunidad había 587 menores en acogimiento residencial, 29 de ellos en Soria.

La consejera anuncia en Soria más protección para menoresLa consejera anuncia en Soria más protección para menores

Respecto al Decreto, la consejera ha destacado medidas como la garantía del anonimato de particulares que denuncien posibles situaciones de riesgo o desamparo de menores; un teléfono específico, gratuito y confidencial para los propios menores de edad en el que puedan trasladar sus denuncias; o protocolos de actuación en los ámbitos educativo, sanitario y de servicios sociales. En este sentido pretende reforzar la implicación de los colegios profesionales.

Además, otra de las medidas contempladas expresamente es la de garantizar que ningún menor será dado de alta en un hospital hasta que se reciba la resolución de la autoridad judicial correspondiente.

"Los menores, su protección especial, son nuestro objetivo de esta legislatura, porque son los más débiles", ha sentenciado la consejera.