Soria conmemora el Día Mundial de Alzheimer

Fernando Orte
-

La Asociación de Familiares de Enfermos de Soria celebra hoy una conferencia y programa más actividades para los próximos fines de semana

Soria conmemora el Día Mundial de Alzheimer

Con motivo del Día Mundial de Alzheimer, previsto para el 21 de septiembre, la Asociación de Familiares de Enfermos de Soria organiza hoy una conferencia que lleva por título "Alzheimer: estrategias terapéuticas para evitar la progresión de la enfermedad". Será a las 19.00 horas en la sala noble del Palacio de la Audiencia de la capital.

Correrá a cargo del doctor Isidro Ferrer, médico y profesor de Biología Celular y Anatomía Patológica de la Universidad de Barcelona, y director del Instituto de Neuropatología del Hospital de Bellvitge.

Ferrer ha destacado el nivel de los investigadores en este campo médico en España, pero ha criticado el presupuesto que se dedica respecto a otros países, y ha reclamado un plan nacional de Alzheimer. 

En España no existe un censo oficial de afectados por esta enfermedad, pero se estima que 1,2 millones de personas la sufren. En Castilla y León la cifra se sitúa en 65.000 personas. Soria es la tercera provincia con más ancianos centenarios de toda Europa, un caldo de cultivo para el Alzheimer, según ha señalado Carmen José Ruiz, gerente de la asociación.

Las actividades continúan el sábado 21, con mesas informativas en Soria capital y Ólvega, y con el bautizo simbólico "de la Mercedes" en la plaza de Herradores.

El domingo día 22, además de una eucaristía en la parroquia de Santa Bárbara, se celebrará la marcha BTT solidaria. Y el 28 de septiembre tendrá lugar el VII Torneo Benéfico Rotary Club a beneficio de la asociación.