Las ayudas no cumplen las expectativas de la patronal

Sonia Almoguera
-

Tras año y medio de espera, el Gobierno anuncia una reducción genérica de sólo el 5% para las empresas ya enclavadas en la provincia y del 20% para nuevos contratos en municipios menores de 1.000 habitantes

Las ayudas no cumplen las expectativas de la patronal - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Después de meses de espera, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunciaba este jueves 13 de octubre, en su comparecencia ante el pleno del Congreso de los Diputados, las ayudas de funcionamiento a Soria, Teruel y a Cuenca que van a permitir «una reducción de las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos ya existentes y en los nuevos contratos indefinidos que se firmen». Pero la euforia daba paso pronto a la cautela y, casi a la decepción de algunos colectivos empresariales sorianos al detallarse que esta reducción en las cotizaciones de la Seguridad Social sería sólo del 5%con carácter general para los contratos indefinidos ya existentes, frente a 20% como máximo que autoriza la Comisión Europea en su nuevo mapa de ayudas de finalidad para las tres provincias. Sólo se incrementará hasta el 15% para las mercantiles que realicen nuevos contratos fijos en la provincia y hasta el 20% en el caso de las que, además, lo hagan en municipios sorianos de menos de 1.000 habitantes.

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Soria se insta a que estas bonificaciones se extiendan «a la cuantía máxima posible y para todas las empresas de la provincia sin excepción». También la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) calculaba que la reducción «para el global de empresas de la provincia» ascendería a «entre seis y siete millones de euros al año, que supondría una media de unos 255 euros por trabajador y año. La cantidad estaría muy alejada de la permitida por la Unión Europa» y, lo que es más importante, «muchísimo inferior a la que se ha destinado recientemente a otros territorios por conceptos similares, en concreto, a las Islas Baleares, cuyas empresas se beneficiarían de 350 millones de euros en concepto de reducción del 90% tanto en el impuesto de Sociedades como en el IRPF», apunta FOES. 

Para esta agrupación empresarial es imprescindible conocer «el porcentaje real» que se aplicará, así como «los sectores beneficiados, si los autónomos entrarán o no, el carácter retroactivo de las mismas y, sobre todo, si la reducción será sobre el importe íntegro de la cotización o es una reducción porcentual del tipo».

A la espera de resolver todas estas dudas, otros colectivos abrazan la medida con esperanza, aunque en algunos casos, poniendo el énfasis de leer bien «la letra pequeña».

LUIS REYSECRETARIO PSOE SORIA

El secretario general del PSOE en Soria, Luis Rey, estima que a la espera de saber «la fórmula jurídica que va a asumir este compromiso», el anuncio va a suponer «un empujón para las 5.000 empresas sorianas» y para aquellas que, al abrigo de estos incentivos, decidan implantarse en la provincia en el futuro. «Que el anuncio haya sido de boca del presidente del Gobierno da todas las garantías de que va a salir adelante de una manera inmediata», recalca Rey, que pone también el valor el trabajo que han realizado los parlamentarios socialistas por Soria. 

BENITO SERRANOPRESIDENTE PP SORIA

A la espera de que el Gobierno de España concrete más, el presidente del Partido Popular en Soria, Benito Serrano, considera que las ayudas de funcionamiento anunciadas este jueves por Pedro Sánchez «se quedan cortas». Critica que, con carácter general, las empresas implantadas en Soria sólo reciban una reducción del 5% en la cotización por contingencias comunes de la empresa en la provincia «cuando la Unión Europea permitía hasta 20%». Al mismo tiempo, Serrano critica que la mayor bonificación hasta alcanzar este tope se destine sólo a las nuevas empresas que se establezcan en localidades sorianas de menos de 1.000 habitantes «que no tiene capacidad de contar con polígonos industriales». Habrá que analizar bien «la letra pequeña», recalca.

ángel ceñaPROCURADOR DE SORIA ¡YA!

Alegría por una noticia que se esperaba desde hacía meses y que puede ser «un punto de inflexión» para Soria, Teruel y Cuenca. Pero también «cautela». Son muchas las preguntas que aún no tienen respuesta para Soria ¡YA! ¿Cómo se articularán estas bonificaciones? «Creemos que a través de un Real Decreto Ley», añade. ¿Habrá retroactividad para todas las contrataciones indefinidas que se han llevado a cabo este año? O, incluso, si se podrán beneficiar los trabajadores autónomos, «que esperamos que se incluyan», apunta el procurador de Soria ¡YA! en las Cortes de Castilla y León. La «presión social» y particularmente la que ha ejercido Tomás Guitarte, diputado por Teruel Existe, de cara a la aprobación de los presupuestos así como iniciativas llevadas a cabo por Soria ¡YA! ha sido determinantes, en opinión de Ceña, para que el Gobierno de España haya reconocido por fin el nuevo mapa de ayudas. Pero quiere verlo todo publicado y explicado «en el BOE».  

azucena pérezDELEGADA DE UGT EN SORIA

Desde el sindicato UGT siempre han tenido clara su postura. «Nosotros apoyaremos las ayudas de funcionamiento siempre y cuando repercutan en mejoras de las condiciones laborales en Soria», destaca la delegada provincial de UGT, Azucena Pérez. Los incentivos fiscales para las empresas son positivas no harán por sí mismos que los trabajadores quieran venir a Soria, la provincia que tiene «los convenios colectivos más bajos de Castilla y León», recalca. Se hará imprescindible que las empresas hagan atractiva la provincia con sueldos más altos «o mejoras en permisos o en los horarios».