CCOO y UGT exigen al Gobierno un tren exprés entre capitales

SPC
-

Los sindicatos piden para Castilla y León unas inversiones en materia de transportes constantes y mantenidas en el tiempo

CCOO y UGT exigen al Gobierno un tren exprés entre capitales - Foto: Miriam Chacn ICAL

CCOO y UGT reclamaron hoy al Gobierno un impulso del ferrocarril convencional en la Comunidad y la puesta en marcha de una red regional exprés que comunique las distintas capitales de provincia, a la vez que advirtieron que la Comunidad necesita en materia de transporte unas inversiones constantes y mantenidas en el tiempo.

Estas reivindicaciones fueron planteadas hoy por el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, y por el secretario de Participación Institucional de UGT CyL, Julio César Martín, en una reunión que mantuvieron con la Delegada del Gobierno y en la que Virginia Barcones les expuso las líneas generales del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Andrés, además de la red regional exprés, también reclamó la puesta en marcha del corredor de cercanías entre Palencia-Valladolid y Medina del Campo, con frecuencias de media hora, "tarifas competitivas" y con paradas en la zona sur de Valladolid, para que también haga las veces de "tranvía" para los vallisoletanos que quieran trasladarse al centro de la ciudad.

Por su parte, Martín resaltó la importancia que las comunicaciones tienen en una comunidad tan extensa y con la población tan dispersa como Castilla y León, por lo que además de plantear unas inversiones constantes y mantenidas en el tiempo, también abogó por un impulso del ferrocarril como eje vertebrador y como medio de transporte menos contaminante.

A su vez, criticó que para 2013 la partida destinada a infraestructuras de comunicación de los Presupuestos Generales del Estado sufre un descenso.

Por otra parte, ambos representantes sindicales coincidieron en destacar que se trata de unos presupuestos sociales que tienen como objetivo proteger a los trabajadores y a las clases medias y bajas, y que establecen un mecanismo para salir de la crisis totalmente diferente a las políticas de recortes aplicadas en el año 2008.

En este sentido, Vicente Andrés aseguró que el sistema de protección que establecen los PGE son un gran "avance social" y recalcó que recogen una subida de las pensiones "impresionantes", así como un incremento de las prestaciones por desempleo.

Además, Andrés argumentó que es necesario que el Gobierno suba los impuestos "a los que más tienen" y lamentó que finalmente la Ley de Vivienda se quedara fuera. "Ha sido una oportunidad perdida y se tendría que haber dado un acelerón final para que esta norma "potente y para la gente" hubiera entrado en los presupuestos", recalcó.