Soria lidera los robos en negocios más caros de España

Fernando Orte
-

De media, el importe se situó en 2.286, por delante de Palencia y Salamanca que ocupan el segundo y tercer lugar del ranking, respectivamente

Soria lidera los robos en negocios más caros de España

Soria, Palencia y Salamanca. Esas son las provincias en las que se dan los robos en comercios más caros de toda España. Esta es una de las conclusiones del informe 'Los robos en comercios. Datos 2020' recién elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa para la divulgación de la cultura aseguradora puesta en marcha por UNESPA, la Asociación Empresarial del Seguro. En estas tres provincias castellano y leonesas, las visitas de los amigos de lo ajeno suelen conllevar el pago por parte del seguro de indemnizaciones medias de entre 1.800 y 2.300 euros a los comerciantes afectados. En Soria concretamente el importe medio de robos en comercios se situó en 2.286 euros.

El ejercicio 2020 fue atípico. La irrupción de la pandemia de la COVID-19 y las medidas establecidas para hacerle frente, entre las que destaca el confinamiento, alteraron el reparto tradicional de los robos a lo largo del año. Durante los meses de primavera (marzo, abril y mayo) se produjeron menos robos de lo previsible por las limitaciones impuestas a la movilidad. Los delitos se concentraron en los meses previos a la pandemia (enero y febrero), la temporada veraniega y el otoño.

En términos absolutos, las provincias más pobladas son las que padecen una mayor cantidad de incidentes. Sin embargo, si el análisis se efectúa en términos relativos –es decir, si se compara la cantidad de robos cometidos con el parque total de comercios asegurados– se descubre que las provincias más propensas a presenciar este tipo de delitos se encuentran en las dos Castillas, Madrid y Andalucía.

El informe analiza datos aportados por 17 aseguradoras y arroja otras conclusiones: Zamora y Ávila tienen en torno a un 50% más de probabilidades de sufrir robos en comercios, si comparamos los cometidos con el número total de negociacios asegurados.