No habrá despidos en Fico, se prorroga el ERTE

Ical
-

Fico Mirrors Soria plantea prorrogar el ERTE. Los términos, plazos y afectación en días se concretará mañana, tras su presentación ante la Autoridad Laboral

Instalaciones de Fico en la capital soriana. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Fico Mirros Soria trasladó hoy al Comité de Empresa su intención de presentar mañana la solicitud para la prórroga del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vigente. De esta manera, se abrirá mañana el período de consulta que finalizará el 24 julio. Los términos, plazos y afectación en días se concretará mañana, en el momento de entrega del expediente técnico que acredita las causas para la prórroga del actual ERTE.

La prórroga del ERTE se presenta ante la Autoridad Laboral, según la dirección de la empresa, en aras a mantener el empleo. Además, señala que su no aplicación llevaría "inevitablemente" a la destrucción de puestos de trabajo.  

El Grupo Ficosa trasladó, la pasada semana, al Comité de Empresa de Fico Soria que la falta de producción y la pérdida de ingresos por la crisis económica afectaría a 99 trabajadores de tres departamentos de la fábrica, y le emplazó a definir y opinar sobre si acepta la aplicación de un nuevo ERTE sobre casi el centenar de los trabajadores o por el contrario prefiere la reestructuración de la plantilla.

Los representantes del Comité de Empresa y de la dirección de la industria de componentes de automoción soriana se reunieron  y la primera facilitó información sobre la situación actual y las posibles vías de actuación. La dirección de la empresa presentó una "simulación de cuenta" de julio a diciembre de 2022, según la cual, arrojaría unas pérdidas netas de 2,3 millones de euros, 4,7 millones menos que el inicialmente presupuestados.  

El Comité de Empresa mostró, la pasada semana, su disconformidad por las medidas que pretende adoptar la empresa, y recordó que los trabajadores soportan expedientes de regulación de empleo desde hace más de una década, por lo que muchos trabajadores han consumido la totalidad del desempleo.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, señaló hoy su intención de reunirse con el Comité de Empresa para trasladar el apoyo del Ejecutivo a los trabajadores de esta empresa y analizar la posibilidad de dar viabilidad al proyecto empresarial.

El ERTE vigente, que expira el 30 de junio, afecta a 587 de los 683 trabajadores.