Navidad con "cifras contenidas" covid en Soria

S.Ledesma
-

Los casos de bronquiolitis en menores «se van estabilizando», al igual que los de gripe en población en general, aunque se espera un repunte para comienzos de año de estos últimos

Navidad con "cifras contenidas" covid en Soria

«Las cifras de coronavirus están contenidas y no han aparecido variantes nuevas». Este mensaje de alivio sobre la situación de la pandemia es del gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, quien esta semana ofrecía unas pinceladas sobre la situación de la actividad vírica en la provincia. Ésta es más acuciante en otro tipo de virus «habituales», como bronquiolitis y gripe, tal y como informaba este periódico en anteriores ediciones. Esto tiene su explicación, ya que tras «bajar la incidencia de covid y al disminuir las medidas de protección, han encontrado un escenario donde es más fácil expandirse, que es lo que está ocurriendo en este momento». 

El panorama por covid-19 nada tiene que ver con el de los dos años anteriores, pese a que en la actualidad es más complicado conocer la incidencia real, pues las estadísticas oficiales sólo contabilizan los casos en mayores de 60 años, no se notifican los positivos por antígeno ni se hace rastreo. De acuerdo a las cifras aportadas por Delgado, a principios de semana había siete pacientes ingresados por coronavirus y uno de ellos en UCI. 

Cabe recordar que la Comisión de Salud Pública, en la que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, avalaron la semana pasada que las personas menores de 60 años sin factores de riesgo se puedan inocular con la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19. No obstante, ello se producirá siempre que no haya una contraindicación médica. En este sentido, la delegada territorial, Yolanda de Benito, hizo un llamamiento a la ciudadanía «de cara a proteger a nuestros mayores» e instó a todos los que superan los 60 años y que todavía no se han vacunado a hacerlo, además de invitar a inmunizarse a todos aquellos que se encuentren por debajo de esa franja de edad, «aunque la estrategia no lo reconozca como obligatorio». La delegada territorial también recordó la vacunación frente a covid-19 «en niños inmunodeprimidos de seis a 59 meses a través de su pediatra». 

otros virus. La «pelea con los virus» en Soria está más centrada el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), principalmente en niños, y la gripe. El VRS «sigue produciendo casos», aunque «parece que se va estabilizando». Esta semana había dos niños ingresados y ningún caso la semana pasada, aunque Delgado especificó que se habían tenido que remitir tres o cuatro menores a la UCI de Burgos y otro a la de Valladolid «a lo largo de todo el período» de incidencia. «No han sido muchos y han evolucionado muy favorablemente», pues «lo bueno que tienen las bronquiolitis y los virus respiratorios es que, afortunadamente, aunque se manifiestan con cuadros muy llamativos, luego suelen evolucionar bien». Actualmente también hay «personas mayores ingresadas por descompensaciones donde hemos detectado el VRS», indicó el gerente. 

En cuanto a la gripe,  parece que se va controlando: en las dos últimas semanas está bajando la incidencia y está, aproximadamente, en las cifras de lo que es el umbral epidemiológico». El gerente de Asistencia Santiaria de Soria recalcó:«Estamos viendo que la vacuna está siendo muy eficaz para el control de la gripe, aunque nos tememos que en enero o febrero pueda haber otro crecimiento».