La Numantina, cerveza con ADN soriano

A.P.L.
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El empresario Teo Martínez pone en marcha un proyecto «pequeño y humilde» en base a la pasión por un mundo «con posibilidades»

La Numantina, cerveza con ADN soriano

La Numantina es el nombre de la nueva cerveza artesanal soriana, un proyecto del empresario Teo Martínez que surge de una idea que tenía en mente «desde hace muchos años» y que por fin en 2022 ha tomado forma.  «Es algo que siempre me había gustado, porque elaboraba cerveza de manera casera, como tanta gente, y siempre me había parecido un mundo muy interesante en el que poder hacerlo como hobby o como complemento a mi trabajo habitual», además de que considera que «hay mucho recorrido en el mundo de la cerveza artesana». 

A día de hoy en el mundo del vino hay mucha alternativa y muchos proyectos interesantes, mientras que en la cerveza también hay ya iniciativas destacables pero «falta una cultura de consumo más allá de las cervezas industriales o más allá de tomarla para refrescarse». En base a eso, Teo Martínez considera que «aún hay mucho recorrido por hacer para educar en que hay otros tipos de consumo de cerveza, otros sabores...». El empresario tuvo más tiempo para poder dedicar a la elaboración de la cerveza artesana y «era una espinita que me quería sacar» para poder poner en marcha un proyecto así.

 En la actualidad, utiliza recetas propias y las elabora de manera casera en distintas fábricas que ofrecen este servicio a pequeña escala. El último lote lo ha elaborado en Navarra, detalla destacando esta opción «nómada». Sin embargo, no destaca que según vya funcionando este proyecto que ha partido de la localidad de San Pedro Manrique pueda incluso construirse una fábrica. Eso el éxito del propio producto soriano -el ir haciendo marca y nombre- y el tiempo lo dirán. A la pregunta de cómo describiría su cerveza, Teo Martínez apunta que el «toque especial» que le da es principalmente «elegir muy bien la materia prima». «Utilizo lúpulos (variedades específicas y típicas) seleccionados y especiales, principalmente de los tipos citra y saaz, y la malta debe ser siempre constante, sin jugar con diferentes proveedores», indica.A ello suma, como algo también muy importante, «controlar mucho la calidad del agua». Eso es lo que hace que sea una cerveza diferente.

constancia. Otro punto que influye en la elaboración de La Numantina es la necesidad de marcar la diferencia respecto a otros productos en los que no todos los lotes salían bien y algunos se estropeaban, un problema frecuente de la elaboración de cerveza artesana, por lo que trabaja para que esta cerveza «siempre sea igual», apostando por esa «constancia». Dentro de la evolución lógica que tiene una cerveza sin pasteurizar y sin filtrar, la clave es que sea «reconocible», lo que considera «muy importante». Ya está dejando de pasar que en el mundo de la cerveza casera y artesanal no se aprecie un buen sabor, porque «cada vez hay más profesionalización». «Es la clave para que a medio plazo la gente tenga cada vez más confianza en este producto», lanza como principal mensaje sobre este sector de la cerveza artesana.

La primera cerveza vio la luz en junio y el empresario hace un buen balance del inicio de las ventas, «muy poquito a poco» y dentro de la «prudencia» de que se trata de consumo minoritario. «Lo más importante, más que vender más o menos, es dar a conocer a la gente estos productos y sus variedades y poner un granito de arena en el mundo de la cerveza. Hoy en día el consumo de este tipo de cervezas es todavía muy minoritario», añade Teo Martínez.

La tienda on line de La Numantina (www.lanumantina.com) se ha inaugurado estos días y además se puede adquirir en la web compra en Soria y los establecimientos E. Leclerc, El Rincón de Soria y Numanguerrix. Sobre la imagen, explica que ha querido hacer algo que «mezclara lo tradicional y lo moderno», en línea de las cervezas artesanas que destacan mucho por su diseño vanguardista y la mezcla con los dinosaurios de Tierras Altas y el personaje, «que es un neandertal o quiere serlo». «Es un tema un poco humorístico, con unos dinosaurios que sean imponentes», detalla. El nombre de La Numantina hace referencia a Soria y, a nivel personal, «a la perseverancia y la resistencia, ese nunca tirar la toalla», porque los proyectos continúan saliendo adelante si se mantiene esa constancia. Un proyecto «pequeño y humilde» que nace de una pasión por un mundo con muchas posibilidades y en torno a un producto muy antiguo en Soria, que ya se elaboraba en Ambrona hace 4.400 años.